Personas que ya pueden recibir la tercera dosis de vacuna en Walgreens USA

Hay dosis adicional para los vacunados con Pfizer y Moderna, elegibles en estos casos

Personas que ya pueden recibir la tercera dosis de vacuna en Walgreens USA
AFP
Bienestar 08/09/2021 13:45 Diana Espinoza Actualizada 13:45

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 para las personas inmunodeprimidas, aquellas con enfermedades moderadas y graves que debilitan el sistema inmunológico. 

Pueden recibirla en el centro de vacunación de su preferencia o en una farmacia Walgreens. La única condición es que confirmen si tienen un padecimiento para el que son elegibles (no deben especificar cuál) y que hayan pasado al menos 28 días desde su segunda dosis con Pfizer (mayores de 12 años) o Moderna (mayores de 18 años).

Por el momento no hay dosis adicional para los vacunados con Janssen de Johnson & Johnson. Como se administró 70 días después de las vacunas de ARNm, se esperan más datos para una inyección segura. 

¿Quiénes pueden recibir la tercera dosis de vacuna en Walgreens? 

Las personas inmunodeprimidas que han completado una serie de vacunación con Pfizer-BioNTech o Moderna y:

1) Reciben tratamiento activo contra el cáncer para tumores o cánceres de la sangre.

2) Recibieron un trasplante de órgano y están tomando medicamentos para inhibir el sistema inmunológico.

3) Recibieron un trasplante de células madre en los últimos 2 años o están tomando medicamentos para inhibir el sistema inmunológico. 

4) Inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich).

5) Infección por VIH avanzada o no tratada.

6) Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas u otros medicamentos que pueden inhibir su respuesta inmunitaria.

“Su dosis adicional debe administrarse al menos 28 días después de que se haya completado su serie de vacunaciones. Para las personas inmunodeprimidas elegibles, los CDC recomiendan la misma vacuna que las dosis anteriores y los receptores deben ser mayores de 12 años para Pfizer-BioNTech o mayores de 18 años para Moderna. Los pacientes de Johnson & Johnson no son elegibles para una dosis adicional en este momento”, anotan.

Las personas inmunodeprimidas constituyen aproximadamente el 3% de la población adulta en Estados Unidos y son especialmente vulnerables a contagiarse de Covid-19 y enfermar gravemente. 

Expertos de los CDC explican que es posible que no desarrollen el mismo nivel de inmunidad con las series de vacunas de 2 dosis en comparación con las personas que no están inmunodeprimidas, por lo que la dosis adicional busca mejorar la respuesta. 

Si eres elegible, programa una cita en la farmacia  Walgreens USA en línea o al teléfono 1-800-925-4733. 

¿Quiénes recibirán una dosis de refuerzo? 

Estados Unidos anunció que iniciará en otoño una campaña para administrar una dosis de refuerzo a quienes se vacunaron hace 8 meses con Pfizer o Moderna. 

“Si la FDA autoriza y el ACIP recomienda una dosis de refuerzo, es probable que las personas que fueron las primeras en recibir una vacuna Covid-19 cuando estuvieron disponibles a principios de 2021 sean las primeras personas elegibles para un refuerzo . Esto incluye proveedores de atención médica, residentes de centros de atención a largo plazo y otros adultos mayores”, señalan los CDC.

Temas Relacionados
Covid-19 tercera dosis vacunas