Lo que no sabías sobre tronarte los dedos

Uno de los mitos sobre tronarse los dedos afirma que esto puede provocar artritis pero aquí te decimos la verdad

Bienestar 16/05/2018 07:03 Pamela Benítez Actualizada 07:31

Tronarse los dedos es uno de los hábitos más adictivos para las personas que tienen demasiada energía o nerviosismo, aunque para quienes lo escuchan suele resultar molesto.
 
Uno de los mitos sobre tronarse los dedos afirma que esto puede provocar artritis en el futuro. Sin embargo, los médicos se han dedicado a demostrar lo que verdaderamente ocurre en tus manos.

Robert H. Shmerling, médico de la Universidad de Harvard, explicó el origen del sonido tan característico de tronarse los dedos.

El sonido es causado porque tronar los nudillos aumente el espacio entre las articulaciones de los dedos y las burbujas de gas en el fluido de la articulación explota. 

Recomendamos[[nid:29241]] 

Además, si has tratado de tronarte un nudillo dos veces seguidas y no has podido, es porque tarda cierto tiempo que se vuelvan a formar las burbujas de gas en la articulación.

En algunas ocasiones, este hábito ha provocado lesiones o dislocaciones en los tendones, pero esto no es lo normal. Sólo ocurre al aplicar demasiada fuerza o una técnica dañina para las articulaciones.

Generalmente, de acuerdo con diversas pruebas de expertos, tronarse los dedos no tiene repercusiones para la salud.

De acuerdo con Shmerling, un médico experimentó tronando los nudillos sólo de una mano a lo largo de varias décadas y luego se realizó una serie de radiografías. Estos estudios no mostraron una diferencia significativa entre el estado de ambas manos, ni signos de artritis.

Aunque este hábito si puede provocar, a largo plazo, molestias como hinchazón y problemas para agarrar objetos con fuerza. 

Checa en la galería algunas acciones para prevenir la artritis

Lee también[[nid:29209]]