¿Por qué la dieta mediterránea es considerada una de las mejores?

Según los expertos, sus componentes benefician a la salud del cerebro y corazón en comparación de otras dietas

Dieta Mediterránea
Pixabay
Bienestar 22/09/2020 05:00 María Alba Actualizada 09:44

La dieta mediterránea es considerada como una de las mejores según los especialistas gracias a los múltiples beneficios que aporta a la salud y variedad de alimentos que ofrece. 

De acuerdo con Harvard, el régimen se trata de un “enfoque centenario de las comidas tradicionales en los países que bordean el Mar Mediterráneo”. 

¿Por qué es una de las mejores dietas actualmente?

La flexibilidad y sostenibilidad de la dieta mediterránea, además de ayudar a perder peso, beneficia al corazón y al cerebro en formas que otras dietas no pueden. 

Los componentes de la dieta tienen la capacidad de proteger la salud gracias a sus alimentos de origen vegetal ricos en grasas insaturadas saludables, vitaminas, antioxidantes y polifenoles que a su vez tienen propiedades antiinflamatorias. 

Beneficios al corazón 

La dieta reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares; reduce la inflamación en los vasos sanguíneos que conectan los órganos con el corazón y viceversa. 

Beneficios al cerebro 

También se ha comprobado que esta dieta interviene en la función cognitiva y retrasa el deterioro y la aparición de enfermedades como el Alzheimer hasta por 3.5 años. 

Más: La guía de Harvard para adoptar una dieta mediterránea

¿Y la diabetes...?

Estudios sugieren que la dieta ayuda a las personas con diabetes a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. 

Según un informe de Diabetic Medicine, el efecto beneficioso de la dieta mediterránea sobre el azúcar en la sangre se debe al enfoque de los alimentos vegetales sobre los carbohidratos complejos que tardan más en digerirse y no aumentan los niveles de azúcar en la sangre. 

Pérdida de peso 

La dieta mediterránea es una opción más saludable de alimentación si se desea bajar de peso y controlarla ya que limita el consumo de alimentos con grasas, carbohidratos y calorías, principales promotores de la obesidad y sobrepeso. 

¿Qué alimentos deben consumirse en la dieta mediterránea?

Esta dieta es conocida por incluir alimentos vegetales, vino y proteínas magras de pescados, y limitar alimentos de origen animal en exceso y restringir el consumo de azúcares y carbohidratos procesados 

El régimen se debe adoptar con: 

1. Vegetales de hoja verde y verduras como lechuga romana, acelga, espinacas, brócoli, espárragos, judías verdes, zanahorias y remolacha. 

2. Frutas ricas en fibra y bajas en azúcares como manzanas, aguacate, moras, peras, fresas y frambuesas. 

3. Cereales integrales incluidos la cebada, avena integral, quinua, alforfón, pasta de trigo integral, avena integral. 

4. Proteína magra contenida en pescado, huevos, nueces, semillas y frijoles.

¿Y cuáles se deben evitar?

La dieta requiere limitar hasta restringir el consumo de leche, yogurt, queso y carnes rojas. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí