¿Por qué los jóvenes cada vez se sienten más 'aburridos'?

Diana Espinoza

16:25 | Miércoles 20 de Noviembre 2019

Un estudio de la Universidad de Washington halló un repunte de aburrimiento en la última década. Exploran como factores el uso de dispositivos digitales y el aislamiento.
Aburrimiento
Pixabay

Una investigación de la Universidad Estatal de Washington reveló que el número de adolescentes estadounidenses que se sienten “aburridos” va en aumento. 

Las tasas de “aburrimiento” son más altas en mujeres que cursan el octavo, décimo y duodécimo grado escolar. 

Elizabeth Weybright, investigadora de desarrollo humano, publica en Journal of Adolescent Health que realizó una encuesta sobre aburrimiento durante 10 años (2008-2017) en colegios de Estados Unidos. 

Entre sus hallazgos, se menciona que los niveles de aburrimiento aumentaron desde 2010. El porcentaje de aumento cada año fue de 1.6 para los hombres y de 2.0 para las mujeres, en promedio. 

Recomendamos 

Mujer hería con navajas a migrantes para que obtuvieran la visa U
Cuatro indocumentados pagaron 5 mil dls a la mujer para que les ayudara a conseguir la visa U, para víctimas de crímenes

Los hombres alcanzan su “punto máximo de aburrimiento” en décimo grado y las mujeres en octavo. 

“Todo el mundo experimenta aburrimiento de vez en cuando, pero muchas personas no se dan cuenta de que puede estar asociado con síntomas depresivos y conductas de riesgo, como el abuso de sustancias” anota. 

¿Por qué aumentó el aburrimiento? 

Los expertos señalan que está asociado a la ansiedad y depresión, trastornos que están aumentando entre los adolescentes estadounidenses. 

El uso de dispositivos y medios digitales también es considerado un factor. Dentro del periodo de tiempo estudiado, se halló que los adolescentes salen menos con amigos y pasan más tiempo solos.  

Por supuesto, también tiene que ver con la etapa que atraviesan. “Los adolescentes quieren más independencia, pero es posible que no tengan tanta autonomía como les gustaría. Eso crea situaciones en las que son propensos al aburrimiento”, explica Weybright. 

Los investigadores sugieren catalizadores motivantes en la vida de los adolescentes, como puede ser un nuevo hobby, practicar deporte, aprender idiomas o más salidas con amigos (cara a cara) para contrarrestar el aburrimiento.

Lee 

Millennials enfrentan mayor riesgo de morir por enfermedades físicas y mentales
Los millennials tienen un 40 por ciento de probabilidades de morir más rápido que la generación X si no atienden sus enfermedades

Tags: