¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras, según la ciencia?

Cleveland Clinic destaca que las picaduras de mosquitos pueden ocasionar problemas de salud y desarrollar enfermedades como el zika y chikungunya

¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras, según la ciencia?
Especial
Bienestar 21/07/2022 17:39 María Alba Actualizada 17:39
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Durante esta temporada de lluvias y humedad mezclada con las altas temperaturas es común que surjan los enjambres de mosquitos, esos molestos insectos alados que causan comezón tras sus picaduras.

Estos insectos suelen ser un problema ya que, además de que se convierten en una plaga, suelen dañinos para la salud humana

Y es que más allá de las ronchas en la piel que dejan sus piquetes, son transmisores de enfermedades y virus que debilitan la salud, según Cleveland Clinic, tales como: 

Enfermedades que transmiten los mosquitos 

Chikungunya 

Es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Los síntomas incluyen fiebre, dolor articular y muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y sarpullido.

Zika 

Encontrado en África, América del Norte y del Sur, Asia y la región del Pacífico, este virus es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Puede transmitirse de persona a persona a través de las relaciones sexuales. Los síntomas incluyen fiebre leve, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, erupción cutánea e irritación de los ojos.

Dengue 

El mosquito Aedes aegypti transmite este virus que ocasiona síntomas similares a la gripe, además de fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular, además de náuseas. 

Virus del Nilo Occidental 

Los casos de este virus han sido registrados en África, América del Norte incluido Estados Unidos, Europa y Asia occidental. 

La versión más grave del virus puede incluir dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, confusión, coma, convulsiones y debilidad de los músculos, destaca Cleveland Clinic. 

Lo provoca el mosquito Culex

Fiebre amarilla 

El mosquito Aedes aegypti transmite este virus y ocasiona síntomas como fiebre, dolor de cabeza, músculos y de espalda, además de vómitos y falta de apetito, en algunos casos es fatal. Se han localizado casos en África y América Latina. 

Paludismo 

Encontrado en África subsahariana, el paludismo es transmitido por el mosco anopheles e incluye síntomas de la malaria como fiebre, dolor de cabeza y vómitos. 

¿Por qué pican los mosquitos? 

Cleveland Clinic destaca que estos insectos pican y chupan  sangre sólo para existir y reproducirse tanto como puedan. 

Los mosquitos machos no chupan sangre, sólo se alimentan del néctar de las flores, mientras las hembras se alimentan de ambos elementos, priorizando en las proteínas de la sangre para poder desarrollar sus huevecillos. 

¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas más que a otras? 

Los expertos señalan que estos insectos pican a cualquiera, aunque hay factores que aumentan las posibilidades de picaduras en ciertas personas. 

Tales como vestir ropa oscura, usar perfume, tipo de sangre, temperatura corporal, pasar tiempo en áreas con agua estancada o charcos sucios. 

Una investigación publicada en la Royal Society Open Science sugiere que los mosquitos también se ven atraídos por el dióxido de carbono que los humanos emiten cuando exhalan. 

Asimismo, el olor corporal es otro factor que puede acercar a los mosquitos. Y es que son atraídos por compuestos presentes en la piel humana y el sudor que dan un olor específico, los insectos están familiarizados con compuestos de ácido láctico y amoniaco. 

El calor corporal y el vapor de agua también atraen a los mosquitos. Un estudio publicado en Science Direct dice que los mosquitos detectan el calor y vapor de agua de la piel y deciden picar o no si están a la temperatura deseada.

Por su parte, los mosquitos también se ven atraídos por personas que beben alcohol. Aunque parezca sorprendente, estos insectos alados tienen preferencia por personas que beben al menos una cerveza en comparación de personas totalmente sobrias. 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones