¿Por qué terminar una amistad es más duro que una relación?

María Alba

07:10 | Jueves 08 de Noviembre 2018

Puede que el final de una relación amistosa se quede inconclusa por falta de comunicación
amigos
El final de las amistades aún son un tabú ya que no se habla de ello a comparación de las rupturas amistosas. Foto: Pixabay
0
separación
Suele haber confusión sobre lo que pasa en momentos difíciles y los amigos no logran plantear soluciones. Foto: Pixabay
1
mujer solitaria
Se sienten avergonzados por no haber hecho funcionar la relación. Foto: Pixabay
2
amigas
No significa que alguno de ellos haya fallado, sólo la relación no funcionó, aunque lo intentaron. Foto: Pixabay
3
amigos
Dentro de la relación amorosa hay un estatus que le da significado y las mismas expectativas como un novio o esposo, en una amistad no hay etiquetas y si ambos no están dirigidos hacia el mismo camino, uno de los dos se aleja. Foto: Pixabay
4
amigos
Después de una ruptura amorosa los ex llegan a un acuerdo de conservar la amistad, o algún gesto de amabilidad en situaciones sociales. Foto: Pixabay
5
amigas
Por el contrario, los ex amigos no saben cómo actuar cuando se reúnen de nuevo o si tienen amigos en común. Foto: Pixabay
6
novios
Todos, en algún momento, esperan un corazón roto después de una relación amorosa, pero nadie se prepara para enfrentar el final de una amistad. Foto: Pixabay
7
mujer soltaria
El no saber qué hacer incrementa la sensación de dolor y soledad. Foto: Pixabay
8
  • amigos
  • separación
  • mujer solitaria
  • amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigas
  • novios
  • mujer soltaria

Expertos comprueban que las relaciones amistosas se convierten en importantes factores de seguridad y felicidad a medida que envejecemos.

Una investigación publicada en Personal Relationships sugiere que tener amistades en la edad adulta fortalece el bienestar personal más que las conexiones familiares.

Para llegar a dicha conclusión, el estudio se dividió en dos partes, en la primera analizó la relación de 270 mil personas en 100 países y se descubrió que los lazos afectivos entre amigos y familia estaban asociados con mejor salud y felicidad.

En la segunda parte, se analizó una encuesta de 7 mil 500 personas mayores en Estados Unidos, se reveló que no sólo importa el hecho de tener amigos, sino la calidad de éstas.

Visita 

Esto sucede cuando rompes una relación con un narcisista
Los narcisistas nunca se irán sin antes dejar huella en la vida de su pareja

Es decir, cuando las amistades eran fuente de tensión, las personas presentan enfermedades crónicas, mientras que cuando las amistades eran fuente de apoyo, la gente se sentía más feliz y sana.

Ante los resultados de relaciones positivas, expertos se cuestionan sobre los efectos y dificultades que ocasionan cuando se terminan.

Según Miriam Kirmayer, terapeuta clínica, los finales de amistades buenas llegan a ser igual o incluso más complicados que una ruptura amorosa.

Factores como la distancia, falta de tema de conversación o diferencias en el estilo de vida tensan los lazos amistosos hasta llegar a romperse.

Al no saber cómo abordar la situación y no saber qué decir, la separación de las personas es más repentina, argumenta Kirmayer a la revista Time.

Por el contrario, en las relaciones amorosas siempre hay una conversación final, dolorosa, pero contundente, señala el fin de un ciclo.

Entre otras razones, la terapeuta enlista los porqués el final de una amistad buena resulta ser más dolorosa que un romance y en nuestra galería te dejamos con ellas.

Relacionado 

¿Por qué para algunos niños es difícil hacer amigos?
Ser parte de un grupo en la escuela o en la comunidad ayuda a los pequeños a sentirse reconocidos y aceptados

Tags: