Probarán gel anticonceptivo para hombres en 2018

Este gel hormonal pretende suprimir los niveles de esperma. Aquí los detalles.

Bienestar 29/12/2017 07:00 Diana Espinoza Actualizada 07:38

Especialistas en reproducción humana están a punto de probar un anticonceptivo para hombres en Estados Unidos.

La revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts asegura que, después de más de una década de trabajo, pondrán a prueba un gel tópico para prevenir la producción de esperma.

“El ensayo clínico, que comienza en abril y durará aproximadamente cuatro años, será el mayor esfuerzo en Estados Unidos para probar un método hormonal de control de natalidad en los hombres”, señala.

Recomendamos 

El Diario de Endocrinología señala que participarán más de 400 parejas en el estudio. Incluirá pacientes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia.

El gel experimental contiene progestina sintética (nestorona) para impedir que los testículos produzcan testosterona e inhibir el esperma. También está hecho con testosterona sintética para contrarrestar desequilibrios hormonales posteriores.

Los hombres deberán frotar el gel con hormonas en la parte superior de los brazos y los hombros una vez al día. Los investigadores rastrearán su efectividad, la cual esperan sea superior al 90%.

“El gel puede suprimir los niveles de esperma durante 72 horas. Si los hombres olvidan una dosis, hay un poco de perdón, pero deben procurar ser constantes”, dice el científico Régine Sitruk-Ware a MIT.

Durante los primeros meses, las mujeres también usarán un método anticonceptivo. Cuando el conteo de espermas sea lo suficientemente bajo, lo abandonarán para que el gel sea su único control de natalidad por un año.

En nuestra galería más información sobre el funcionamiento de este método anticonceptivo. También te contamos por qué no había un control hormonal masculino antes.

 

No te pierdas 

Temas Relacionados
gel anticonceptivo hormonas