Pros y contras de la última tendencia de dieta: el ayuno

¿Saltarte las comidas es una estrategia adecuada para perder kilos? Nutriólogos de Harvard opinan.

Bienestar 03/10/2017 07:00 Diana Espinoza Actualizada 07:42

Es innegable, en el mundo hay una epidemia de obesidad y la lista es encabezada por Estados Unidos y México.

Ante este problema de salud, han surgido múltiples planes de dieta que prometen adelgazar hasta al más perezoso. Actualmente el ayuno es una de las tendencias para perder peso, pero ¿funciona?

Los defensores del régimen aseguran que saltarse comidas ayuda a perder kilos más rápido, a reducir la inflamación y a disminuir el apetito. Expertos de la Universidad de Harvard terminan con los mitos y responden si el ayuno ralentiza o no el metabolismo.

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“Un patrón que se ha vuelto popular es la dieta 5: 2. Con este sistema, usted come normalmente durante cinco días de la semana, pero restringe la ingesta de alimentos a sólo 500 a 600 calorías en los dos días de ayuno intermitente”, explica el Dr. Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición.

¿Ayunar para bajar de peso?

En julio de 2017, cien personas fueron asignadas a un plan de nutrición. Al primer grupo se le pidió disminuir la cantidad de calorías ingeridas. Al segundo, ayunar; al tercero, comer normalmente. Los primeros dos perdieron peso, pero quienes ayunaron no perdieron más kilos que quienes tuvieron una dieta controlada.

Los médicos de Harvard no recomiendan el ayuno total como enfoque de pérdida de peso. “Puede ser una trampa. Los seres humanos suelen recompensarse después de hacer sacrificios, como ayunar por periodos largos de tiempo. Así que después, pueden caer en atracones de comida”, dice Hu.

No obstante, los nutriólogos no descartan aplicar el ayuno intermitente 5:2 para pacientes con obesidad. “El objetivo principal es desarrollar un patrón de alimentación saludable que sea sostenible y pueda soportar la pérdida de peso con el tiempo”, dice Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición.

Si consideras empezar este tipo de dieta, consúltalo antes con tu médico. Saltarse las comidas y limitar las calorías es peligroso para personas con enfermedades como la diabetes, presión arterial o padecimientos cardiacos.

Para seguir un régimen sano, consulta nuestra galería. Adopta hábitos para bajar de peso rápidamente.

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