¿Puedes contagiarte de Covid-19 aún después de vacunarte?

Los CDC explican que, después de la vacunación, el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B

Vacuna contra Covid-19
AP
Bienestar 14/01/2021 13:19 Vive USA Actualizada 13:24

Durante las últimas semanas, los medios de comunicación han informado de personas que dan positivo a Covid-19 después de recibir la primera dosis de la vacuna. 

Como es el caso del enfermero Matthew W., de San Diego, quien recibió la primera dosis de la vacuna preparada por Pfizer-BioNTech el pasado 18 de diciembre y seis días después confirmó que era positivo al coronavirus SARS-Cov-2 tras sentir escalofríos, dolor muscular y fatiga. ¿Cómo y por qué pasó esto? 

Los expertos en salud señalan que es posible dar positivo a Covid-19 tras la primera dosis de la vacuna, pero esto no significa que la vacuna sea ineficaz

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que, por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B

“Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección”, informan. 

De acuerdo con la agencia EFE, ensayos clínicos alrededor del mundo han demostrado que la inmunización, que llegaría al 95% de los vacunados, “se puede conseguir días después de haber recibido una segunda dosis del preparado que, en el caso del de Pfizer, tarda unos 21 días en ser inoculado de nuevo”. 

Es clave conocer el funcionamiento de las vacunas 

Los expertos de los CDC exponen que las vacunas contra el Covid-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el Covid-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. 

“Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para aportar protección, pero con todos el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de ‘memoria’, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro", explican.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

No te dejes engañar y vacúnate. Sólo con una gran parte de la población inmunizada podremos hacer frente a una pandemia que ha derivado en miles de muertes y millones de empleos perdidos.

Es importante mantener el uso del cubrebocas 

Antes de recibir la segunda dosis de la vacuna, es importante que continúes cuidándote y evites el posible contagio mediante el uso de cubrebocas y el distanciamiento social

Temas Relacionados
Coronavirus vacunas Covid-19