¿Qué hacer cuando el dolor de cabeza no se va, según Harvard? ¿Cuándo es migraña?

La migraña es uno de los 300 tipos de dolor de cabeza que la ciencia contabiliza

¿Qué hacer cuando el dolor de cabeza no se va, según Harvard? ¿Cuándo es migraña?
Pixabay
Bienestar 25/08/2022 17:45 María Alba Actualizada 17:45
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Los dolores de cabeza son malestares bastante comunes que experimentamos a lo largo de nuestra vida en diferentes niveles de intensidad, tiempo y por diversas razones. 

La mayoría de las veces, cuando los dolores son leves, no representan mayor peligro para nuestra salud y sólo con un analgésico, alimento o tomándonos un descanso desaparecen, pero hay ocasiones que los dolores más fuertes o frecuentes son señales de que algo anda mal con nuestro cuerpo.

Causas comunes de los dolores de cabeza

Los especialistas no tienen claro las causas de todos los tipos de dolor, los cuales se contabilizan en más de 300 tipos; algunos se saben que son de gripe, dolor crónico, migraña, por artritis, aneurismas, vértigo, tensión, estrés o sólo por alergia. 

Harvard apunta que el tejido cerebral y el cráneo no son los responsables de los dolores, ya que no tienen nervios que registren el dolor. 

En cambio, los vasos sanguíneos y los nervios importantes de la cabeza, cerebro y cuello son los que registran el dolor común. 

Se sabe que el cuero cabelludo, los senos nasales, los dientes, músculos y articulaciones del cuello también son algunas de las causas de dolor de cabeza.

¿Cuándo un dolor de cabeza es migraña? 

Las migrañas son una forma de dolor de cabeza en un nivel superior, que resulta ser incapacitante para muchas personas. Según Harvard, la migraña se expresa “lanzando un ataque de cuatro niveles”. 

Primer ataque: pródromo o pre dolor. Se trata de una sensación de malestar o mal humor que aparece hasta dos días antes de que llegue el dolor de cabeza real.

Segundo ataque: aura. Cerca del 20 por ciento de los pacientes con migraña experimentan luces intermitentes, puntos brillantes u otros fenómenos visuales que irrumpen la vista hasta por una hora. 

Tercer ataque: migraña. En la migraña se experimenta el crescendo de dolor de cabeza que incluye dolor punzante y náuseas, además de mayor sensibilidad al sonido y la luz.

Cuarto ataque: posdromo. Es una “resaca del dolor de cabeza” que desencadena cansancio durante más de un día.  

¿Qué causa la migraña?

Harvard destaca que este dolor no tiene una causa clara, sin embargo, se cree que puede deberse a cambios en el tronco encefálico y desequilibrios de sustancias químicas cerebrales como la serotonina, que ayuda a controlar el dolor. 

Esta condición es más común en las mujeres que en los hombres debido al funcionamiento de la hormona estrógeno. 

Asimismo, suelen experimentar migraña debido a ciertos desencadenantes como olores fuertes, estrés, falta de sueño, ruidos fuertes, clima, bajo nivel en la sangre y alimentos como alcohol, chocolate, frijoles, carnes crudas, caldos con conservadores y bebidas dietéticas. 

¿Cuándo debes preocuparte por tu dolor de cabeza?

Las molestias de un dolor de cabeza simple normalmente desaparecen con medicamentos de libre venta, mientras que los más intensos suelen necesitar medicamentos controlados. Cuando el dolor ya rebasa la intensidad normal o se presenta con frecuencia, es necesaria una atención médica inmediata.

Cuando el diagnóstico es migraña, se sugiere identificar los desencadenantes durante un mes. Es importante reportar estos desencadenantes, además de los síntomas, con un médico o un neurólogo para que ayude a modificar los desencadenantes o recomiende medicamentos especiales o terapias. 

 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones