¿Qué hacer para que tu perro deje de ladrar en exceso?

Los perros ladran por diferentes razones, antes de tratarlos de controlar, debes identificar la razón de su comportamiento

¿Qué hacer para que tu perro deje de ladrar en exceso?
Pixabay
Bienestar 22/04/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:09

Por naturaleza e instinto, todos los perros ladran para poder comunicarse con su entorno, esperar que no lo hagan es esperar que un niño nunca hable. 

Si bien es algo normal, algunos perros pueden ser ruidosos en exceso y ladrar más de lo que deberían, hasta el punto de ser molestos y un problema en la convivencia de un lugar o de una vivienda. 

A menudo, los amos evitan que sus mascotas ladren en exceso tratando el comportamiento a corto plazo, es decir, a través de gritos, recompensas por malos hábitos o una disciplina inconsistente. 

¿Por qué ladran los perros? 

De acuerdo con datos de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés), hay varias razones por las que los perros suelen ladrar, algunas son las siguientes: 

Ladridos territoriales: como respuesta a los intrusos, ya sean personas u otros animales. 

Ladridos de alarma: como respuesta a sonidos o imágenes específicas. 

Búsqueda de atención: para obtener una recompensa o atraer la atención de las personas. 

Saludo: los perros saludan a una persona o a un animal como un humano saluda a otros humanos con un hola. Por lo general estos ladridos son relajados y sin confrontación. 

Ladridos compulsivos: estos ladridos pueden ser sin razón aparente y con mucha agitación. 

Ladrido por frustración: como una respuesta al encierro o a la separación. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de WOOF WO

¿Cómo calmar los ladridos excesivos de mi perro? 

Antes de todo es necesario identificar la razón de los ladridos, si es por frustración, compulsivos o para llamar la atención, lo aconsejable es entrenar a tu perro. 

De acuerdo con Human Society, cuando estés entrenando a tu perro para que se calle, no le grites y hablale a un buen tono de voz; mantén tus sesiones de entrenamiento positivas y optimistas; sé constante para no confundir a tu perro, todos los miembros de tu familia deben aplicar los métodos de entrenamiento una vez que el perro ladra de manera inapropiada. 

Métodos para calmar los ladridos excesivos 

American Kennel Club recomienda lo siguiente para ayudar a los caninos: 

Ejercicio 

Asegúrate que tu perro tenga la cantidad adecuada de ejercicio físico y mental antes de dejarlo solo o en un estado de reposo, es más probable que los perros estén en paz cuando no están sus amos en casa. Si no puedes sacarlo a pasear, opta por encargarlo con un paseador de perros que lo saque al menos una vez al día. 

Socialización 

Un perro que no ha socializado lo suficiente con otros perros e incluso con otros humanos tiende a ser escandaloso cuando lo hace. 

Deja que tu perro reconozca a las personas y su entorno, incluidos al cartero, paquetería o personas que ofrecen servicios básicos en casa, hasta personas de otras edades, personas ajenas a tu casa, personas con bicicletas, autos, sillas de ruedas y niños. 

Juguetes y rompecabezas para perros 

En los centros comerciales, internet, veterinarias y tiendas especializadas hay decenas de juguetes que pueden ayudar a los perros a desestresarse cuando están solos o aburridos

Considera utilizar estas herramientas para evitar que tu perro haga ruido de más e incomode a tu familia y vecinos, toma en cuenta que no son la solución completa y que no puedes mantenerlos callados sólo porque sí, sólo son un método de apoyo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de oftv)

Gestiona su entorno 

Antes de que te vayas a trabajar o salgas por mucho tiempo de la casa sin tu mascota, trata de que esté cómodo y tranquilo con sonidos familiares con los que sientan que estás en casa o que vas a regresar pronto. 

Cierra ventanas y persianas para evitar que tu perro no se altere con el exterior. 

Enseña el comando ‘Silencio’

De acuerdo con los especialistas, una forma de controlar sus ladridos es utilizar comandos de voz que indiquen tranquilidad y silencio. Usa una voz tranquila y firme para decirle a tu perro que debe callarse. Si te obedece y continúa con su buen comportamiento, se recomienda reforzar el ánimo correcto con golosinas y afecto. 

No respondas a los ladridos 

Muchos de los ladridos desesperados y compulsivos de un perro son para llamar la atención, pedir comida o para dejarlo hacer lo que quiera. 

Los expertos sugieren no responder a estas actitudes, espera a que tu perro esté tranquilo para darle lo que quiere. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
perros Mascotas razas