¿Qué hacer si sigo dando positivo a Covid después del aislamiento?

El desarrollo de síntomas de Covid-19 es vital para determinar el tiempo de aislamiento de un paciente

Qué hacer si sigo dando positivo a Covid después del aislamiento
Foto: AFP
Bienestar 26/01/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 09:09
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

La variante ómicron del coronavirus causó un repunte en los casos de Covid-19 en el mundo, pero con la vacunación se han modificado los protocolos de aislamiento y pruebas de detección

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que todas las personas deben aislarse desde el primer día de presentar síntomas de coronavirus o dar positivo a una prueba de detección. Quienes no estén completamente vacunados deberán hacer una cuarentena de al menos cinco días luego de estar expuesto a un contacto con Covid-19.

Los CDC señalan que los vacunados no requieren realizar una cuarentena luego de estar en contacto con un paciente con coronavirus, a menos que desarrolle síntomas. Además, recomiendan una prueba de detección al menos cinco días después de la exposición. 

Los pacientes con síntomas o con resultados positivos a Covid-19 pueden terminar el aislamiento a los cinco días bajo las siguientes condiciones: 

- Los síntomas han mejorado y no se ha presentado fiebre en las últimas 24 horas, sin el uso de medicamentos.

- Si nunca se presentaron síntomas de Covid-19 luego de cinco días de una prueba positiva.

Las personas que tuvieron Covid grave deben aislarse al menos 10 días y mantenerse en contacto con un médico para determinar cuándo finalizar la cuarentena. 

Al terminar el aislamiento, los CDC piden que las personas usen el cubrebocas hasta cumplir los 10 días desde la fecha en que se presentaron los síntomas o se obtuvo un resultado positivo a la prueba de detección. La mascarilla se debe utilizar al estar en contacto con otras personas, ya sea en el hogar o en sitios públicos. 

 

 

¿Qué pasa si sigo dando positivo a la prueba de Covid?

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas se realicen, si es posible, una prueba de antígeno al terminar el periodo de aislamiento de cinco días

Esta prueba sólo se debe realizar si los síntomas del paciente mejoraron y si ya pasaron 24 horas desde que la fiebre se calmó sin el uso de medicamentos. 

Si el paciente con Covid leve obtiene un resultado negativo, puede terminar el aislamiento, conservando el uso de cubrebocas en casa y en público hasta el día 10

Las personas que sigan dando positivo a la prueba tendrán que seguir aislados hasta completar los 10 días.

Debido a que las pruebas virales detectan las partículas virales en la nariz o saliva, el tiempo en que una persona puede seguir dando positivo a la prueba puede variar.

Especialistas en salud de la Universidad de Harvard precisan que la mayoría de las personas dejan de ser contagiosas al décimo día de que los síntomas comenzaron, pero éstos tuvieron que haber terminado. 

Los pacientes que nunca desarrollaron síntomas pero dieron positivo a Covid-19 también dejan de ser contagiosos en el día 10.

Los expertos señalan que las personas pueden dar positivo a las prueba PCR durante más tiempo que con las de antígenos y la positividad puede persistir hasta por dos meses. Quienes no están vacunados contra Covid-19 podrían dar positivo a una prueba de antígenos 14 o más días después de los síntomas o del primer diagnóstico.

Los especialistas de Harvard sugieren que las personas que siguen dando positivo a las pruebas se consideren potencialmente infecciosas, aunque menos que al comienzo de la enfermedad. 

Lo más seguro es seguir en aislamiento hasta obtener una prueba negativa de Covid-19. Si no es posible, se puede dejar la cuarentena de forma gradual después de 10 días y si los síntomas ya desaparecieron. Es importante seguir usando cubrebocas en todo momento y evitar el contacto con otras personas hasta que se tengan los resultados negativos o hasta que un médico lo indique. 

 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones