¿Cuánta protección ofrecen los cubrebocas ante el Covid-19?

Las autoridades de salud advierten que al utilizar cubrebocas no se deben olvidar medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social

cubrebocas, mascarillas, coronavirus, covid-19
Pixabay
Bienestar 21/05/2020 07:30 Vive USA Actualizada 16:02

Gobiernos de decenas de países del mundo han impuesto el uso de cubrebocas obligatorio, en un intento por contener la pandemia de Covid-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado que todas las personas los utilicen. 

Además, al inicio de la crisis por el coronavirus no se pidió llevar mascarillas en lugares públicos porque se creía que los pacientes asintomáticos no propagaban en virus. Pero a medida que avanzan las investigaciones, también se modifican las medidas sanitarias. 

La OMS indica que quienes deben usar cubrebocas con los trabajadores de la salud, las personas con síntomas como tos y estornudos, al igual que quienes cuiden a una persona con Covid-19.

Relacionado[[nid:39974]]

La Clínica de Cleveland aclara que las mascarillas pueden evitar que las gotas viajen hasta siete metros al estornudar o toser, al bloquear la exhalación. Sin embargo, no protegen en el proceso de inhalación. 

Asimismo, un estudio apuntó que las gotas de agua y líquido con bacterias y virus de los pulmones se quedan dentro del cubrebocas en la exhalación. Según hallaron los científicos, la capa de acumulación atrae a más partículas.

El análisis de la Sociedad Americana de Química halló que las mascarillas que demostraron filtrar efectivamente las partículas fueron las elaboradas con algodón, seda natural o gasa.

Las autoridades de salud advierten que algunas personas sienten que utilizar cubrebocas es suficiente protección y se olvidan de medidas como el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social, que son las más importantes ante el coronavirus.

¿Cuáles son los tipos de cubrebocas? 

Cubrebocas de tela

Son reutilizables y más fáciles de conseguir, ante la escasez generada por el Covid-19. Incluso se pueden elaborar en casa, con una tela de algodón, pero deben contar con varias capas. 

De acuerdo con la Clínica de Cleveland, estos cubrebocas no previenen que se inhalen las partículas con el virus pero previenen la propagación por parte de las personas contagiadas.

Mascarillas N95 

Son desechables, rígidas, se ajustan al rostro y pueden filtrar las partículas grandes al 95 por ciento de las pequeñas, es de ahí de donde proviene su nombre. 

La Organización Mundial de la Salud ha pedido que el uso de estas mascarillas se reserve al personal de la salud, ante la escasez que existe a nivel internacional.

Mascarillas quirúrgicas 

Es desechable, holgada y filtra las partículas grandes que se encuentran en el aire. Además, ayudan a reducir la cantidad de saliva y secreciones respiratorias que se expulsan al aire, según la Clínica Mayo.

 

Visita[[nid:40484]] 

pb

Temas Relacionados
cubrebocas mascarillas Coronavirus