¿Quiénes podrían aplicarse primero la vacuna contra el Covid-19?

La metodología usada en la pandemia de influenza podría ayudar a organizar la asignación de la vacuna contra el coronavirus

Quiénes podrían aplicarse primero la vacuna contra el Covid-19
Pixabay
Bienestar 14/08/2020 10:17 Vive USA Actualizada 10:27

El mundo se encuentra a la espera de una vacuna contra el Covid-19 para que todas las actividades se puedan reanudar sin temor al contagio. Aunque hay varias candidatas que se encuentran en las últimas fases de prueba y alguna se apruebe, no toda la población mundial podrá recibir el primer lote de dosis

Con el acuerdo recién firmado entre AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, se podrían producir entre 150 y 250 millones de dosis de esta vacuna para casi toda Latinoamérica. 

En Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump emprendió la Operación Warp Speed para obtener hasta 300 millones de dosis en enero de 2021. Para alcanzar esta cifra, el gobierno ha otorgado fondos a empresas como Johnson & Johnson, Moderna y AstraZeneca. 

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la distribución de las vacunas se realizará de manera escalonada entre la población. La dependencia aseguró que también se basará “en la metodología de asignación desarrollada como parte de la planificación de la influenza pandémica”, aunque se ajustará al Covid-19.

 

Los factores que se tomarán en cuenta para que los estadounidenses reciban la inmunización contra el SARS-CoV-2 serán: 

  • El impacto en las poblaciones. 
  • El rendimiento de cada vacuna. 
  • Las necesidades de la mano de obra esencial. 

La guía de asignación de la vacuna contra la influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estableció que primero se debía distribuir en los departamentos de salud pública, clínicas afiliadas, grandes organizaciones de salud pública, los hospitales, consultorios médicos y farmacias. Estos sitios deberían hacer otra distribución a escuelas, lugares de trabajo y clínicas móviles de vacunación. 

Para asignar a los habitantes que recibirían primero la vacuna se establecieron cinco niveles. El primero fue quien tuvo acceso más temprano a la inmunización y el quinto fue el último en acceder a ella. 

Nivel 1 

- Personal de atención médica crítica que atiende a pacientes hospitalizados, ambulatorios, cuidados a largo plazo y técnicos en farmacias.

- Trabajadores de salud pública que personal desplegado en misiones críticas. 

- Empleados de servicios médicos de emergencia, como los paramédicos. 

- Bomberos y policías. 

- Fabricantes de vacunas y antivirales.

- Mujeres embarazadas.

- Bebés y niños pequeños. 

Nivel 2 

- Personal de seguridad nacional.

- Trabajadores de servicio de apoyo comunitario a población vulnerable como adultos mayores, personas que viven solas o que deben atender a un paciente en cuarentena en una casa. 

- Empleados de servicios funerarios.

- Personal que brinda servicios esenciales como electricidad y gas natural.

- Niños con afecciones médicas subyacentes.

- Personas que tienen contacto doméstico con bebés menores de 6 meses de edad.

Nivel 3 

- Trabajadores de sectores de productos y servicios esenciales como panaderías, lecherías, conductores de camiones de distribución.

Nivel 4

- Personas de entre 19 y 64 años de edad con afecciones médicas subyacentes.

- Adultos mayores de 65 años de edad.

Nivel 5 

- Adultos sanos de 19 a 64 años. 

En el caso de la pandemia de coronavirus, los expertos estiman que los adultos mayores podrían ser un sector de la población que recibiría la vacuna en los primeros niveles, debido al impacto que ha tenido la enfermedad en este sector de la población. 

Las Academias Nacionales de Medicina crearon un comité para desarrollar las políticas de distribución y asignación de las dosis. 

Hasta el momento no se han publicado los parámetros oficiales a seguir para la vacuna contra el Covid-19 y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) será quien tendrá la decisión final para definir las poblaciones que primero podrán aplicarse la inmunización.

p

Temas Relacionados
vacuna Coronavirus Covid-19