Quinta ola de Covid: los síntomas más frecuentes por variantes BA.4 y BA.5

¿Ya empezaste con dolor de garganta? Estos son los síntomas más reportados

Quinta ola de Covid: los síntomas más frecuentes por variantes BA.4 y BA.5
AP
Bienestar 19/07/2022 15:08 Diana Espinoza Actualizada 15:08

Diana Espinoza

Editora

X

La quinta ola de Covid-19 está arrasando en los países de América. Cada vez son más frecuentes los testimonios de contagio de personas que hasta hace poco se habían mantenido sin infectarse.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que al 13 de julio de 2022, el promedio móvil actual de 7 días de casos nuevos diarios (124,048) aumentó un 15.7 % en comparación con el promedio móvil de 7 días anterior (107 174). 

El 100% de los casos está asociado a la variante ómicron y por subvariantes se dividen así: 

- BA.5: 65 % de los casos

-BA.2.12.1: 17.3 % de los casos. 

-BA.4: 16.3 % de los casos.

-BA.2: 1.4% de los casos. 

Variantes  BA.4 y BA.5 se propagan más fácilmente

Los expertos estadounidenses apuntan que las variantes de ómicron BA.4 y BA.5 se propagan más fácilmente que las variantes anteriores y reconocen que incluso las personas vacunadas (o que ya se habían contagiado) se están infectando. 

Si bien las tasas de hospitalización y mortalidad se mantienen estables, los CDC dicen que sí han aumentado entre los adultos mayores, por lo que es fundamental protegerse. 

Los síntomas de las variantes BA.4 y BA.5

De acuerdo con datos del Zoe COVID Symptom Study de Reino Unido, los síntomas más comunes de estas variantes son: secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos persistente, dolores musculares y fatiga. 

Menos de un tercio de las personas encuestadas reportaron fiebre y a diferencia de los casos de infección con Delta, cada vez son menos las personas que reportan pérdida del gusto y el olfato o dificultad para respirar. 

El número de personas que necesitan oxígeno también se ha reducido considerablemente. 

¿Cómo protegerse de las variantes? 

En marzo de 2022, los CDC recomendaron un segundo refuerzo de COVID-19 para adultos mayores de 50 años y personas mayores de 12 años con sistemas inmunitarios debilitados . Hasta ahora, apuntan que sólo alrededor del 28% de los adultos de 50 años o más con una primera dosis de refuerzo han recibido una segunda dosis de refuerzo.

“Esto significa que millones de personas ya han pasado seis o siete meses de su primer refuerzo y podrían ser más vulnerables a BA.4 y BA.5, los linajes más nuevos de Omicron. Actúe ahora para protegerse a sí mismo y a los que lo rodean”.

También se sigue recomendando el uso de cubrebocas en interiores o tanto como sea posible.  

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones