Relacionan medicamentos para la epilepsia con defectos de nacimiento

María Alba

07:00 | Lunes 17 de Junio 2019

Estudios encontraron que los bebés pueden nacer con paladar hendido, labio leporino y cuatro tipos de problemas cardíacos
Embarazo
Pixabay

Un reciente estudio asocia dos medicamentos utilizados en el tratamiento para la epilepsia con un incremento en el riesgo de defectos de nacimiento.

El informe publicado en la revista Neurology indica que las mujeres que consumieron ácido valproico y topiramato—también utilizados en personas con migraña y desorden bipolar—, en los primeros meses de embarazo aumentaron las posibilidades de dar a luz a niños con defectos de nacimiento como espina bífida o labio leporino.

En Estados Unidos, cerca del 2 por ciento de mujeres embarazadas suelen utilizar antiepilépticos, la mayoría de las veces recetados por afecciones no relacionadas con la epilepsia.

Según datos de 2018 citado por la investigación, la prevalencia del uso de estas medicinas para la epilepsia es de 21.9 por cada mil mujeres en Estados Unidos.

El estudio valoró información de embarazos de niños vivos entre 2011 y 2015.

Entre más de 1 millón 800 mil casos, los investigadores identificaron 10 medicamentos antiepilépticos consumidos por las madres antes y después de la concepción, a su vez, se buscaron 23 defectos de nacimiento.

Relacionado 

Denuncian un bebé prematuro en centro de detención fronteriza
Una activista aseguró que la madre y el recién nacido estaban detenidos en Texas

El 10 por ciento de madres que tomaron estos medicamentos, en especial ácido valproico, tuvieron 19 veces más posibilidades de tener un bebé con espina bífida, e incrementaron la posibilidad de dar a luz a niños con paladar hendido y cuatro tipos de defectos cardíacos.

Mientras que las madres que consumieron topiramato aumentaron siete veces el riesgo de tener un bebé con labio leporino, con o sin paladar hendido.

El doctor David Ficker, miembro de la Fundación de Epilepsia le dijo a CCN News que este nuevo estudio refuerza los hallazgos de anteriores informes sobre el daño que ocasionan los fármacos los cuales han encontrado que los bebés suelen nacer con menor coeficiente intelectual, autismo, espectro de autismo y trastornos, así mismo resalta la importancia de disminuir su prescripción.

No te pierdas 

Fumar en embarazo duplicaría riesgo de muerte de bebés
En Estados Unidos, cada año mueren cerca de 3 mil 700 bebés por muerte súbita inesperada

Mencionó que, gracias a los avances médicos, los pacientes pueden recibir diferentes tratamientos especializados para controlar la epilepsia desde la atención primaria.

Según las pautas de la Academia de Neurología, los médicos deben recetar fármacos que no representen peligro para los fetos en desarrollo ni para sus padres.

Recomiendan el uso de un sólo un medicamento a la vez  para tratar la epilepsia, en caso de tomar más de uno, el especialista dice que aumenta el riesgo de defectos de nacimiento.

También menciona que es importante no dejar de tomar los medicamentos sin previo asesoramiento médico, debido a que las convulsiones suelen ser un grave peligro para la madre y el hijo, ya sea por caídas, abortos espontáneos, reducción de oxígeno para el feto o bebé en desarrollo.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: