Retiran en EU gel para cuidado de la piel por contaminación de bacteria

La FDA advirtió que el uso de este gel puede causar infecciones graves en la piel

Retiran gel RevitaDerm por contaminación de bacteria
Foto: FDA
Bienestar 28/01/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 08:18
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el retiro de un lote del https://www.viveusa.mx/RevitaDerm Wound Care luego de que se detectó que estaba contaminado con una bacteria.

El medicamento desarrollado por el laboratorio Blaine es un tratamiento microbiano para las heridas de la piel, elaborado con cloruro de benzalconio. 

El producto fue distribuido por la farmacéutica en 61 clínicas de 17 estados de la Unión Americana durante 2021.

Por la contaminación con la bacteria bacillus cereus, el gel puede crear reacciones en la piel y los tejidos blandos. En pacientes con un sistema inmunológico débil podría provocar infecciones mortales como sepsis, neumonía y meningitis.

De acuerdo con la agencia sanitaria, hasta el momento no se han reportado efectos adversos por el uso de RevitaDerm

La FDA precisó que el gel contaminado fue empacado en botellas de una onza y tubos de tres onzas. Ambas presentaciones están etiquetadas como “Revita Derm Wound Care Gel”. El lote bajo advertencia es el BL 2844 y su fecha de vencimiento es el 19 de febrero de 2023.

gel-revitaderm-contaminado-fda.jpg
Foto: FDA 

De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos, la bacteria bacillus cereus generalmente se encuentra en el suelo, en las verduras y en alimentos crudos. Las personas suelen infectarse al consumir alimentos que estuvieron sin la refrigeración adecuada antes de servirse.

Sin embargo, el laboratorio Blaine no ha detallado las causas de la contaminación en su producto para la piel

A todos los pacientes que tengan botellas del lote del gel Revitaderm bajo advertencia se les pide que las devuelvan al médico que las recetó e indiquen si tuvieron alguna reacción, en caso haberlo usado. 

A los médicos, la empresa Blaine les pide enviar todos los productos que tengan bajo su poder. 

Para solicitar información sobre el retiro del gel o notificar sobre efectos adversos, las personas pueden enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] o llamar a los número 800-307-8818 o 1-800-332-1088.

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones