Retiran tres medicamentos para presión arterial asociados con cáncer

La farmacéutica Mylan retiró voluntariamente 104 lotes de tres medicamentos para la presión arterial por incluir impurezas asociadas con cáncer.

Bienestar 07/12/2018 13:59 Diana Espinoza Actualizada 07:18

La farmacéutica Mylan retiró voluntariamente 104 lotes de tres medicamentos para la presión arterial por incluir impurezas asociadas con cáncer.

Los medicamentos retirados incluyen 26 lotes de comprimidos de amlodipina y valsartán, 51 lotes de comprimidos de valsartán y 27 lotes de comprimidos de valsartán e hidroclorotiazida. Se distribuyeron en Estados Unidos entre marzo de 2017 y noviembre de 2018.

En los medicamentos se detectó la impureza N-nitrosodietilamina (NDEA). A mediados del año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que ésta es un probable cancerígeno humano.

Recomendamos 

Aunque el contaminante se encuentra en carnes, productos lácteos, verduras, agua potable, contaminación del aire y procesos industriales, se encontró en medicamentos para la presión sanguínea fabricados por Mylan Pharmaceuticals Inc. y Mylan Laboratories Limited.

“La presencia de NDMA potencialmente causante de cáncer fue inesperada. La NDMA está relacionada con cambios en la forma en que se fabricó el principio activo. Es posible que algunos niveles de impureza hayan estado en los productos que contienen valsartán durante cuatro años”, señalan.

La amlodipina y la hidroclorotiazida en forma independiente no están sujetas a este retiro. Mylan señala que los pacientes deberán consultar a su médico antes de suspender su medicación.

“A lo largo de los recordatorios, los médicos han dicho que suspender un medicamento sin un medicamento de reemplazo podría causarle más daño al paciente que continuar con el medicamento”, apuntan.

La FDA sostiene que los productos de valsartán retirados representan un riesgo innecesario para los pacientes. Recomiendan otras opciones de tratamiento.

Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, dice a USA Today que aún no entienden la causa raíz del problema.

La Universidad de Harvard dice que los medicamentos para la presión arterial alta también pueden aumentar el riesgo de un hombre de disfunción eréctil.

No te pierdas 

Temas Relacionados
Presión Arterial medicamentos fda