¿Se puede dejar de usar cubrebocas después de vacunarse contra Covid?

Esto es lo que dicen los expertos acerca de las vacunas y el cubrebocas

Vacuna y cubrebocas
EFE
Bienestar 11/12/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:32

Con la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus ha surgido una serie de preguntas relacionadas con su efectividad y la forma en que detendrá la propagación

Una de las dudas más comunes está relacionada con que si podremos dejar de usar los cubrebocas una vez que estemos vacunados. 

Y la respuesta a la que han concluido los científicos es que NO debe dejar de usarse, pero ¿por qué?

Los especialistas justifican su opinión con que los ensayos de Pfizer y Moderna sólo han monitoreado la cantidad de personas vacunadas se enfermaron de Covid, por lo que todavía está abierta la posibilidad de que algunas personas con vacunas sean capaces de enfermarse sin desarrollar síntomas y transmitir el virus si entran en contacto con otras personas o si dejan de usar cubrebocas. 

“Mucha gente piensa que una vez que se vacunen, ya no tendrán que usar cubrebocas”, le dijo al New York Times Michal Tal, inmunóloga de la Universidad de Stanford. 

“Realmente será fundamental para ellos saber si tienen que seguir usando cubrebocas, porque aún podrían ser contagiosas”, añadió. 

Las primeras vacunas requieren dos inyecciones: la segunda dosis que prepara Pfizer llegará tres semanas después de la primera y la de Moderna cuatro semanas y el efecto que brindan, generalmente, no es inmediato. 

Se prevé que los primeros efectos de protección tarden en llegar dos semanas después de la primera dosis y se completen hasta dos semanas posteriores a la segunda. 

Otra de la justificaciones que mencionan los expertos para continuar usando cubrebocas en lugares cerrados, con grandes afluencias o donde no se pueda mantener el distanciamiento, es que las vacunas tardarán meses en ser suministradas en millones de personas en todo el mundo por lo que no utilizar protección podría dejar expuestos a varios sistemas inmunológicos vulnerables. 

Asimismo, Deborah Fuller, experta en vacunas de la Universidad de Washington, apunta que las pruebas de vacunas en niños todavía están en fases iniciales por lo que no recibirán dosis hasta que los estudios determinen que también son seguras y efectivas para ellos. 

Inmunidad colectiva, ¿cuándo llegará?

Moncef Slaoui, jefe del esfuerzo de vacunas en Estados Unidos estima, basándose en la efectividad de las dosis de Pfizer y Moderna, que el país alcanzará la inmunidad colectiva a partir de mayo, siempre y cuando no haya demoras en el suministro de ambos laboratorios y sean suficientes para toda la población. 

 

Temas Relacionados
Coronavirus cubrebocas vacuna