Tips para armar tu botiquín de emergencia ante catástrofes

Tener un plan de emergencia es necesario para protegerse ante desastres naturales

Huracan Dorian, las bahamas
AP
Bienestar 02/09/2019 17:36 Jessica Piña Actualizada 16:29

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan tener un kit de emergencia que incluya agua, comida, linterna y un radio de baterías. Pero también es muy importante tener un botiquín con los medicamentos que puedan utilizarse en una emergencia de desastre natural, así como medicinas que pueden aliviar un dolor de cabeza.

Aquí unos tips para armar un botiquín de emergencia 

1) Haz una lista
Tener una lista facilita la manera de saber qué es necesario empacar en el botiquín. Debe incluir los números de emergencia así como las dosis de cada medicamento. Es recomendable anotar números de médicos o farmacias.

2) Tener tu tarjeta/ credencial del servicio médico
Es importante tener a la mano la tarjeta del servicio médico y las prescripciones de los medicamentos recetados, ya que si algún medicamento se daña o se pierde puede ayudar a reemplazarlo en las farmacias o centros médicos

Lee también

3) Mantener un registro
Saca copias de las prescripciones médicas actuales y guardarlas en el botiquín de emergencia. También es recomendable escanear y enviar por correo electrónico las recetas médicas. 

4) Asegura una reserva
Después y durante un desastre natural, es posible que no se puedan abastecer los medicamentos de las recetas. Asegúrate de tener de 7 a 10 días de medicamento y otros suministros de medicina.
Tras el desastre, es importante abastecer tu receta tan pronto sea posible.

5) Almacena 
Es importante tener los medicamentos etiquetados y guardados en envases a prueba de niños, en un lugar que no experimente cambios de temperatura o humedad. El botiquín debe contener medicamentos que puedan administrarse sin receta médica, como analgésicos, antiácidos y medicamentos para el resfriado o las alergias comunes. 

6) Verifica la fecha de caducidad  
Es importante checar la caducidad de los medicamentos, es recomendable hacerlo dos veces al año. Verifica que no estén alterados o que no desprendan un olor fétido.

Visita