Vacuna de Moderna puede tener efectos secundarios en personas con relleno facial: FDA

La FDA alertó que la vacuna de Moderna contra Covid-19 puede causar algunos efectos adversos en personas con cirugías cosméticas de relleno

Vacuna de Moderna tendría efectos adversos en pacientes con relleno facial
Foto: Adobe
Bienestar 25/12/2020 10:00 Vive USA Actualizada 10:30

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos alertó que la vacuna de Moderna contra el Covid-19 puede tener efectos adversos en pacientes con cirugías cosméticas de relleno en el rostro

Al analizar la efectividad y seguridad de la vacuna de coronavirus, el comité asesor de la FDA advirtió sobre los efectos secundarios antes de recomendar su aprobación. 

En el documento que publicó la agencia reguladora, los asesores cuentan que una participante de los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 presentó algunas reacciones  secundarias. 

La paciente, de 29 años de edad, tuvo un angioedema con urticaria e inflamación en los labios. La mujer se había aplicado una inyección de relleno de labios al menos seis meses antes.

Otras dos personas también reportaron hinchazón luego de aplicarse la vacuna de Moderna contra el Covid-19. Ambos pacientes se aplicaron relleno cosmético en la cara seis meses antes o dos días después de la inoculación

Los científicos que asesoran a la FDA explicaron que las reacciones adversas podrían deberse a una interacción entre la respuesta inmune luego de la vacunación. La vacuna contra la influenza ha tenido efectos similares en pacientes con estos antecedentes de aumento de labios o de relleno facial

Los expertos precisan que el sistema inmunológico causa una inflamación en áreas donde se encuentra una sustancia que no es natural en el cuerpo.

 

 

 

Sin embargo, al panel de asesores especifica que esto no debe ser un obstáculo para ponerse la vacuna de Moderna contra Covid-19. Las reacciones adversas pudieron ser tratadas fácilmente por el personal de salud con antihistamínicos y esteroides. 

Los rellenos faciales cosméticos ayudan a suavizar arrugas, líneas de expresión y aumentar el tamaño de los labios o resaltar las mejillas.

p