Vinculan té verde con menor riesgo de muerte prematura en diabéticos

El té verde es considerado una de las bebidas más sanas y naturales de todo el mundo

Vinculan té verde con menor riesgo de muerte prematura en diabéticos
Pixabay
Bienestar 11/03/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:56

Durante años, la ciencia le ha atribuido al té verde una serie de beneficios a la salud hasta el punto de ser conocido como una de las bebidas más saludables de todo el mundo, señala Christopher Ochner, PhD e investigador en nutrición de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai de Nueva York. 

El té verde es una variante de la Camellia sinensis que no ha sufrido oxidación o se ha alterado, por lo que sus hojas pueden secarse de forma natural y así utilizarse.  

Si bien ninguna bebida y alimento garantiza una buena salud e incluso una vida más longeva por sí solos, sí pueden aportar beneficios que, combinados con un estilo de vida más saludable, hacen un gran trabajo en el cuerpo. 

De acuerdo con Harvard, el té verde mejora la salud cardiovascular, controla los niveles de inflamación y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. 

Entre tantos beneficios, uno nuevo ha surgido. Un reciente estudio publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care sugiere que el té verde, junto al café, está relacionado con un riesgo menor de muerte prematura en diabéticos. 

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar datos reportados de 5 mil personas sobre su salud y hábitos de estilo de vida, incluida la dieta, durante cinco años. 

Según los hallazgos, los voluntarios que consumieron té verde durante este lapso de tiempo registraron un menor riesgo de muerte prematura por cualquier causa: 40 por ciento menos para personas que bebían al menos dos tazas al día de café o cuatro tazas de té al día. 

También reportaron un 63 por ciento de menor riesgo las personas que consumieron cuatro tazas de té más dos de café al día. 

Aunque se necesita más investigación, los expertos aseguran que los responsables de estos beneficios son los compuestos vegetales con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes como las catequinas que luchan y previenen el daño celular. 

¿Cuáles son los beneficios del té verde?

El té verde está vinculado con una amplia lista de beneficios respaldados por la ciencia. Algunos de ellos son los siguientes: 

Mejora la función cerebral

Esta bebida natural ayuda a mantener el cerebro más alerta gracias a la cafeína que contiene sin los efectos de nerviosismo que suele aportar la cafeína del café.

La ciencia ha demostrado que su cafeína ayuda a mejorar el estado de ánimo, retrasa su envejecimiento y promueve el tiempo de reacción y la memoria. 

Ayuda a la quema de grasa 

Un estudio publicado en American Journal of Physiology apunta que el té verde es capaz de aumentar la quema de grasa y aumentar la tasa metabólica.

Si bien la investigación encontró que el té aumentó la quema de calorías y la oxidación de las grasas, otros hallazgos independientes dicen que los efectos pueden variar por individuo y capacidad metabólica. 

Algo en común de las pesquisas es la acción de la cafeína que mejora el rendimiento físico al movilizar los ácidos grasos del tejido graso y utilizarlos como energía. 

Lo anterior conduce a la pérdida de peso, beneficio principal por el que el té verde es tan popular. 

Protege del cáncer 

El té verde puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, próstata y colorrectal gracias a los antioxidantes que protegen a las células del daño oxidativo y de crecer descontroladamente. 

Reduce el mal aliento 

Las catequinas también benefician a la cavidad bucal. Algunos estudios han encontrado que las catequinas pueden suprimir el mal olor y el crecimiento de bacterias, reduciendo el riesgo de infecciones.

Una de las bacterias que pueden combatir las catequinas son las Streptococcus mutans que origina la placa y contribuye a las caries. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí