7 productos de uso común con los que estás dañando el ambiente

Para cuidar el ambiente recuerda evitar las bolsas de plástico al ir de compras y buscar productos que tengan menos empaque de este material

productos de uso común con los que estás dañando el ambiente
Foto: Pixabay
Compras 22/04/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 09:49
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

¿Quieres cuidar el ambiente? Hay productos que usas diariamente sin darte cuenta de que con eso estás dañando al planeta, ya sea por los químicos que contiene o por lo que implica su elaboración. 

Para reducir tus niveles de contaminación puedes hacer actividades como usar baterías recargables, optar por la ventilación natural en lugar de usar ventiladores, no usar platos o cubiertos desechables y utilizar electrodomésticos de bajo consumo. 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también sugiere evitar las bolsas de plástico al ir de compras y buscar productos que tengan menos empaque. 

Otra buena opción es comprar frutas y verduras de temporada, con lo que se disminuyen los gastos en el transporte por la importación de productos. 

 

Objetos de uso diario que dañan el ambiente

 

Shampoo

Los ingredientes del shampoo no son contaminantes, pero dañan a ambiente los que contienen aceite de palma, debido a que contribuyen a la deforestación

Este aceite se usa para mantener los aceites del cabello y evitar que sean erradicados por otros químicos.

Sin embargo, grandes extensiones de bosques tropicales se están convirtiendo en plantaciones de aceite de palma y se están liberando grandes cantidades de dióxido de carbono, al igual que se elimina el ecosistema de algunas especies de animales. 

 

Cápsulas de café

Aunque son muy prácticas y sencillas de usar, las cápsulas de café no son buenas para el ambiente. El plástico y el aluminio que se usan en su elaboración son muy difíciles de reciclar y terminan en los basureros.

Incluso hay países que restringen su uso en edificios del gobierno para evitar contaminar más.

Jabón para manos

Algunos jabones antibacteriales para manos contienen triclosán y triclocarban, ingredientes que son resistentes y sobreviven incluso en el agua. Esto contribuye a que lleguen al mar y afecten a bacterias esenciales en la cadena alimenticia.

Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ordenó a los fabricantes que erradicaran su uso de estos y otros 17 ingredientes porque no se demostró que fueran seguros.

 

 

Toallitas húmedas

Aunque son muy comunes para limpiar las manos y algunas superficies, pero están hechas con plástico, lo que evita que se degraden como el plástico. 

Más que evitar su uso, es esencial no  tirarlas por el inodoro, ya que pueden terminar en el agua en las coladeras y en el mar.

 

Pasta dental

Hay algunas pastas de dientes que contienen microesferas de plástico que no son biodegradables y terminan en el mar contaminando el ambiente. Además,estas esferas  son tan pequeñas que son difíciles de retirar.

Lo ideal para cuidar el ambiente es evitar las marcas de pasta y de otros productos que ofrecen microesferas.

 

Aromatizantes 

 

Muchos aromatizantes son elaborados con un limoneno, un químico usado para dar un olor a cítrico a los productos. Sin embargo, su liberación en los hogares aporta a la contaminación ambiental porque al estar en contacto con el ozono produce formaldehído.

Además, desde hace más de una década se tiene clasificado al formaldehído como cancerígeno. 

 

Piñas 

La piña en sí no daña al medio ambiente, pero su producción para abastecer a los países extranjeros ha acabado con los ecosistemas. 

En Costa Rica, uno de los mayores productores en el mundo, se han erradicado hectáreas de bosque para poder cultivar la piña, lo que ha dejado daños irreparables.

En 2019 se lanzó una norma para la cultivación sostenible de la piña en Costa Rica ante la necesidad de recuperar el suelo que se destruye con el monocultivo.

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
medio ambiente productos dañinos
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones