Black Friday: Así nació el nombre del día con más ofertas

El Black Friday o Viernes Negro es el día con mayores ofertas y ventas en las tiendas de Estados Unidos

Black Friday, Origen, Significado
AP
Compras 27/11/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 11:31

El Black Friday o Viernes Negro es el día con mayores ofertas y ventas en las tiendas de Estados Unidos. 

Se celebra un día después del Día de Acción de Gracias. La fecha marca el inicio de la temporada navideña y permite que millones de personas realicen compras de locura antes de iniciar las fiestas decembrinas. 

Este 2020, el Black Friday es el viernes 27 de noviembre. El origen sobre es incierto, pero hay tres teorías que intentan explicarlo. Te contamos cada una. 

1) La primera vez que se usó Black Friday 

De acuerdo con History, el primer uso registrado del término Black Friday no se relaciona con la locura por las compras, sino con la crisis financiera del año 1869 y la caída del mercado del oro. 

“Dos financieros de Wall Street notoriamente despiadados, Jay Gould y Jim Fisk, trabajaron juntos para comprar todo el oro de la nación que pudieron, con la esperanza de elevar el precio por las nubes y venderlo con ganancias asombrosas”. 

“Ese viernes 27 de septiembre, la conspiración finalmente se deshizo, enviando al mercado de valores a la caída libre y llevando a la bancarrota a todos”, señala. 

2) Caótico origen del término Black Friday

Se dice que las primeras menciones del Black Friday, como lo conocemos ahora, se dieron en Filadelfia durante la década de los 50 y 60 por la policía de tránsito que vigilaba las compras el viernes después del Día de Acción de Gracias. 

Según el escritor David Zyla, el Departamento de Policía de Filadelfia usó el término para describir los atascos de tráfico y la intensa aglomeración de las tiendas minoristas. Fue así como uno de los primeros usos del término impreso apareció en un anuncio de la revista The American Philatelist en 1966.

3) El Black Friday y las compras 

La historia que más relaciona el Black Friday con las compras es la que surgió en la década de los 80. Dice que, durante años, los estadounidenses han comprado masivamente en tiendas después del Día de Acción de Gracias, el cual siempre cae en jueves por ordenanza federal. 

Antes de Thanksgiving los comerciantes pueden ver pérdidas (números en rojo), pero el viernes posterior vuelven a números en negro con ganancias superioes. 

Por lo tanto, el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias se denominó Viernes Negro y se convirtió en el inicio de la temporada de compras navideñas. 

Temas Relacionados
Black Friday viernes negro compras