¿Con cuánto dinero en mercancía puedes viajar a México en este fin de año?

El gobierno de México aumentó el límite de la franquicia fiscal para los viajes que se realicen antes del 1 de enero de 2022

Con cuánto dinero en mercancía puedes viajar a México
Foto: Archivo/El Universal
Compras 14/12/2021 09:30 Pamela Benítez Actualizada 11:15

Los viajeros que lleguen a México este fin de año podrán llevar mercancía sin pagar impuestos por ingresarla al país, pero se debe respetar el límite de dinero y el tipo de productos permitidos. 

El gobierno de México aumentó la franquicia fiscal para esta temporada de fiestas, como parte del operativo invernal del Programa Héroes Paisanos. Este beneficio estará vigente para los ingresos que se realicen antes del 1 de enero de 2022.

“La franquicia fiscal es el beneficio que tienes para no pagar impuestos por introducir al país mercancías adicionales a tu equipaje personal”, precisa el gobierno federal. 

Este beneficio es diferente según la vía por la que se llegue a México y se pueden acumular entre los integrantes de una familia que viajan al mismo tiempo y en el mismo medio de transporte.

Al viajar a México es necesario llevar pasaporte vigente y los extranjeros también deberán pagar el Derecho de Visitante por estancias mayores a siete días.

 

 

¿Cuánto dinero en mercancía incluye la franquicia fiscal?

 

Al viajar por avión o barco: 500 dólares.

Al llegar a México por carretera: 300 dólares la mayor parte del año y 500 dólares en estas vacaciones de fin de año (hasta el 31 de diciembre de 2021).

Las personas que viven en la región fronteriza entre México y Estados Unidos tienen un límite de 150 dólares durante todo el año, sin importar si está vigente el operativo del Programa Héroes Paisanos

¿Qué incluye el equipaje personal fuera de la franquicia fiscal?

 

Los siguientes artículos son considerados equipaje personal de los viajeros y no es necesario declararlos al llegar a México por cualquier vía:

- Ropa, calzado, artículos de aseo personal y de belleza, de acuerdo con la duración del viaje.

- Productos para bebés (carriola, cuna, andadera, etc.).

- Ajuar de novia.

- Hasta dos cámaras de fotografía o video.

- Una agenda electrónica.

- Hasta tres celulares.

- Un GPS.

- Una laptop.

- Una copiadora o impresora portátiles.

- Un proyector portátil.

- Un quemador.

- Un aparato para grabar o reproducir sonido, cinco discos láser 10 DVD, 30 discos compactos, cinco dispositivos de almacenamiento y tres paquetes de software.

- Dos equipos deportivos personales.

- Libros, revistas y documentos impresos.

- Cinco juguetes, una consola de videojuegos y cinco videojuegos.

- Un aparato para medir la presión arterial y uno para la glucosa.

- Un telescopio y unos binoculares.

- Dos instrumentos musicales.

- Una tienda de campaña.

- Un juego de herramientas. 

- Los mayores de 18 años pueden pasar hasta 10 cajetillas de cigarros, 200 gramos de tabaco o 25 puros, así como tres litros de bebidas alcohólicas o seis litros de vino.

 

¿Qué no incluye la franquicia fiscal?

 

En la franquicia fiscal no se puede incluir tabaco labrado, bebidas alcohólicas ni combustible para autos que esté fuera del tanque del vehículo en el que se ingresa a México.

Para comprobar el valor de los productos que lleva, se recomienda al viajero que lleve facturas, comprobantes de venta u otros documentos que muestren su valor.

 

¿Qué pasa si se rebasa la franquicia fiscal?

 

En caso de que los viajeros rebasen la franquicia fiscal, deberán pagar el 19 por ciento del valor total de los productos que no superen los 4 mil dólares. El pago se puede cubrir al llegar a la aduana para entrar a México, el formato electrónico o el Pago de Contribuciones al Comercio Exterior.

Para cumplir con el pago se puede usar efectivo y tarjetas de crédito o débito.

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones