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Estos son los derechos que tienes si se retrasa tu vuelo, según Profeco

La compensación que debe dar la aerolínea cambia según las horas de demora del vuelo

Foto: Pixabay
28/12/2022 |07:00
Pamela Benítez
ColaboradoraVer perfil

Si en esta temporada de fin de año sufres retrasos o cancelaciones en tu vuelo por el clima o la saturación en los aeropuertos de México, tienes derechos que deben cumplir las , los cuales vigila la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estos derechos están marcados en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor.

Si tu vuelo se demoró, la aerolínea por la que viajas te deberá informar la causa del retraso a través de medios electrónicos o en los módulos de atención al pasajero en los aeropuertos.

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En caso de que la tardanza sea atribuible a la línea aérea, hay responsabilidades que debe cumplir, según el tiempo del retraso .

Si la demora es mayor a una hora, pero inferior a cuatro, la compañía debe otorgar descuentos en vuelos posteriores para el mismo destino al que viaje o en alimentos y bebidas.

En caso de que el retraso sea mayor a dos horas y menor a las cuatro, la también debe dar un descuento en vuelo o alimentos y bebidas, pero no debe ser menor al 7.5 por ciento del costo del pasaje aéreo.

Cuando la demora supera las cuatro horas o si la aerolínea cancela el vuelo, hay diferentes opciones entre las que puede elegir el pasajero:

- Que le regresen por completo el dinero que pagó por el boleto y una indemnización del 25 por ciento del costo del vuelo o de la parte del viaje que no se realizó, en casos de vuelos con escalas.

- Un transporte sustituto en el primer vuelo que se tenga disponible, así como alimentos, alojamiento y transporte al aeropuerto, en caso de ser necesario.

- La última opción es otorgar transporte en una fecha posterior y una indemnización de al menos del 25 por ciento del costo del vuelo o de la parte del viaje que no se completó.

Si la aerolínea te niega el embarque a tu vuelo por sobreventa, tienes derecho a que te apliquen las mismas compensaciones que en caso de una cancelación.

La Procuraduría Federal del Consumidor precisa que las indemnizaciones se deben cubrir en un periodo de hasta 10 días naturales posteriores a la reclamación, menos en el caso de alimentos, bebidas y alojamiento, que sí deben otorgarse de inmediato.

Recuerda que en caso de que las aerolíneas no cumplan con lo que marcan las leyes, puedes presentar una queja ante Profeco. Los teléfonos disponibles para ello son 55 5568 8722 y 800 4688722, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, así como sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.