H&M y otras marcas acusadas de racismo

H&M se suma a las marcas tachadas de racistas, debido a los anuncios que promueven

Compras 09/01/2018 07:01 Diana Espinoza Actualizada 07:36

La cadena de moda Hennes et Mauritz (H&M) está en el centro de la polémica. Enfrenta acusaciones de racismo, luego de que mostrara a un niño afroamericano con una sudadera que dice: “el mono más genial de la jungla”.

La modelo Stephanie Yeboa exhibió la imagen a través de Twitter y escribió indignada: “¿Quién tuvo la idea en @hm de poner a este niño con la sudadera? Estoy asqueada”.

Un portavoz de la marca aseguró a la agencia AFP que la imagen ya fue suprimida de todos los canales de H&M. "Pedimos disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidos", dijo a nombre de la firma.

Recomendamos 

H&M se suma a la lista de marcas que han manchado su reputación con anuncios racistas. En octubre de 2017, Dove difundió el anuncio de un jabón líquido y fue duramente criticado en redes sociales.

El comercial muestra a una mujer negra con una camiseta marrón, junto a una botella del producto. Cuando se quita la camiseta, en su lugar aparece una mujer blanca y pelirroja. La compañía también tuvo que disculparse públicamente.

El doctor James Herron, de la Universidad de Harvard, explica que el racismo es, en su nivel más básico, un lente a través del cual las personas interpretan, naturalizan y reproducen la desigualdad.

“Las ideologías raciales son fundamentalmente juicios sobre quién es digno, quién es decente, quién pertenece y quién no. Inclusión y exclusión”, señala.

Diversas marcas se han visto envueltas en escándalos de exclusión. En nuestra galería, hacemos un recuento de ellas.

No te pierdas 

Temas Relacionados
Marcas racismo h&m