La historia detrás de la creación de Barbie

En 1960 se lanzó su línea de carreras profesionales

Barbie
EFE
Compras 15/01/2021 05:00 Sheila Ríos Actualizada 05:53

¿Quién no tuvo una muñeca Barbie? Fue el regalo perfecto para cualquier niña o niño y representaba la oportunidad de convertirse en quien siempre soñaron ser gracias a sus múltiples profesiones.

Pero, ¿te has preguntado quién creó a Barbie y cómo surgió la idea? Aquí la historia.

La creadora de Barbie

La muñeca con la que pasaste tardes de diversión fue creada por Ruth Handler, cofundadora de Mattel.

La idea de crearla surgió cuando Ruth observó a su hija jugar con muñecas de papel por largas horas. Al ver a su hija Bárbara jugar tan entretenidamente con aquellas muñecas, se le ocurrió diseñar unas más auténticas, en 3D.

El objetivo de Ruth no sólo era entretener, sino llevar a cabo los sueños de lo que un día las niñas querían llegar a ser y deseaba que Barbie les sirviera de inspiración.

Ruth decidió llamar Barbie a su nueva muñeca porque ese era el nombre de su hija y así la presentó el día de su debut en la Feria del Juguete de Nueva York un 9 de marzo de 1959, según el sitio de Barbie.

Ese mismo año, apareció el primer comercial de Barbie en televisión. Fue transmitido por la cadena ABC durante el programa Mickey Mouse Club y el mismo la presentaba como una persona real. Gracias a este anuncio, sus ventas aumentaron.

Historia y apariencia de Barbie

Según la historia de Barbie, es originaria de un pueblo ficticio de Wisconsin llamado Willows.

Para crear la apariencia de Barbie, Ruth se inspiró en la muñeca Bild Lilli, la cual se basó en un personaje de una tira cómica alemana. Mattel se encargó de comprar los derechos de Lilli y creó su propia versión.

La creadora de Barbie decidió vestirla con ropa inspirada en las mujeres más famosas de aquella época, tales como Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe. En el primer año de su lanzamiento, logró vender 3000,000 muñecas. La primera de ellas se vendió por tan sólo $3 dólares, de acuerdo con el portal culturetrip.

La primera muñeca Barbie fue vestida con un traje de baño a rayas, simulando la piel de una cebra y estaba maquillada con labios rojos, delineador de ojos negro y cejas perfectamente arqueadas, además de una coleta de caballo. Estaba disponible en 2 modelos: la Barbie rubia y la morena.

Barbie se diversifica

Para 1960 Barbie decide sacar su línea de carreras profesionales, donde Barbie se convirtió en enfermera, piloto, e incluso editora de moda, entre. En lo que va de su existencia, la muñeca ha tenido más de 180 carreras.

En 1961 llega Ken, gracias a la petición de miles de niñas que solicitaban un novio para Barbie y oficialmente debutó un 11 de marzo de 1961. Éste apareció vestido con un bañador rojo, sandalias y una toalla amarilla. El nombre de Ken es el mismo nombre del hijo varón de Ruth.

Año con año, se incorporaban más juguetes a la línea de Barbie y en 1962 salió a la venta el primer coche de Barbie. Este auto ahora es un verdadero clásico, era de color melocotón, modelo Austin-Healey 3000 sin techo.

Para que Barbie no estuviera sola, crearon a su mejor amiga. Le dieron el nombre de Midge y se presentó en 1963. Al año siguiente llegó Skipper Roberts, la hermana menor de Barbie en edad adolescente.

Kelly llegó al mercado en 1965 y seguro la recuerdas, era una niña que aparentaba tener entre unos 4 y 6 años, quien se dice era una hermana más de Barbie. Kelly tuvo una gran aceptación por parte de las niñas y logró venderse tan bien que años más tarde se creó una versión de Kelly. Más tarde Kelly fue sustituida por Chelsea, teniendo su primera aparición en 2011.

Mattel creó además una Barbie afroamericana en 1968.

Revista Barbie

Tras el gran éxito de Barbie, se creó su propia revista para niñas que incluye secciones como manualidades, recetas de cocina, fotocuentos, entrevistas, horóscopos, tests, pasatiempos y más.

Son varios los países de Latinoamérica que tienen su propia revista de Barbie, incluido México. Las primeras comenzaron a salir en 1985.

Barbie también ha aparecido en la pantalla grande en muchas películas, entre las que destacan: Barbie Rapunzel, Barbie en el Cascanueces, Barbie: el secreto de las hadas, entre otras.