La historia detrás del origen de las luces navideñas

El primer árbol de Navidad con luces eléctricas se encendió en 1882 en Nueva Jersey, Estados Unidos

Luces de Navidad
AP
Compras 04/12/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:15

Las luces navideñas son, por excelencia, el ícono de la Navidad a nivel mundial, y es que son estas brillantes luces, normalmente de múltiples colores, son las que iluminan el árbol, las puertas, ventanas, jardines y marquesinas de los hogares durante toda la temporada. 

¿Cuál es la historia de las luces navideñas?

Como tantas cosas eléctricas, la historia de las luces de Navidad inicia con Thomas Alva Edison un año después de inventar la bombilla incandescente. 

De acuerdo con la Biblioteca del Congreso, durante la temporada navideña de 1880 las primeras líneas de luces eléctricas se colocaron en el exterior del laboratorio del inventor en Menlo Park, Nueva Jersey y eran admiradas por todos los viajeros del tren que pasaba por la zona. 

Sin embargo, esto fue sólo el inicio, ya que la actual tradición de colgar luces por todos lados en Navidad llegó varios años después. 

En 1882, Edward H. Johnson, amigo de Edison y socio de la empresa Edison’s Illumination, armó la primera hilera de luces para árboles de Navidad luego de notar que las familias sufrían numerosos accidentes e incendios con las velas que utilizaban como decoración e iluminación. 

Johnson conectó a mano 80 bombillas rojas, blancas y azules y las enredó en su arbolito, el cual también giraba. 

Según los informes, pasaron más de 40 años para que las personas tuvieran confianza en la electricidad y en las luces como decoraciones. 

Se dice que el presidente Grover Cleveland estimuló la aceptación y uso de las luces eléctricas en los interiores en 1895 cuando él y su familia iluminaron la Casa Blanca con cientos de bombillas de colores. 

En la Navidad de 1923, el presidente Calvin Coolidge inició la tradición que ahora conocemos con el encendido del Árbol Nacional de Navidad con más de 3 mil luces eléctricas al sur de la Casa Blanca. 

Costos y primeras empresas de luces navideñas 

Fue hasta 1903 cuando la empresa General Electric comenzó a ofrecer series preensambladas de luces navideñas, las cuales estaban reservadas para los más ricos y conocedores de electricidad en Estados Unidos. 

Un cableado de luces requería de servicios de un electricista y costaba más de $2 mil dólares de hoy. 

En 1917, la familia Sadacca introdujo las luces navideñas a sus servicios de iluminación y durante la década de 1920, Albert Sadacca y sus hermanos crearon la Asociación Nacional de Fabricantes de Ropa (NOMA) que rápidamente se convirtió en NOMA Electric Co., la cual dominó la industria de luces navideñas hasta 1960. 

Luces navideñas en la actualidad 

Smithsonian Magazine apunta que en Estados Unidos, cada temporada navideña, se venden más de 150 millones de juegos de luces más los millones que se guardan al final de la temporada. 

Cerca de 80 millones de hogares consumen estas luces tan sólo dentro del país y utilizan el seis por ciento de la carga eléctrica de EU cada diciembre. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
navidad Luces de Navidad tradiciones