Polémica por actor que pintó su cara para interpretar a Obama

Diana Espinoza

16:14 | Viernes 05 de Julio 2019

El anuncio de la aerolínea Alitalia fue tachado de racista. Tras las críticas, fue bajado de su plataforma.
Alitalia Barack Obama
YouTube

La aerolínea italiana Alitalia causó polémica al lanzar el anuncio llamado: “¿Dónde está Washington, señor Obama?”, debido a que un actor blanco se pintó la cara para interpretar al expresidente estadounidense Barack Obama

El video fue creado para promocionar su nueva ruta de Roma a Washington, pero fue tachado de racista por usuarios de redes sociales y la aerolínea lo eliminó de sus plataformas. 

A través de Twitter, Alitalia emitió una disculpa

“Alitalia se disculpa profundamente por la ofensa causada por el video promocional en nuestra ruta de Washington. Ha sido eliminado. Para nuestra compañía, el respeto es obligatorio, nunca fue nuestra intención lastimar a nadie y aprenderemos de lo que ha sucedido”. 

Lee 

Los destinos de verano favoritos de la familia Obama
Kailua, nombrada la mejor playa de 2019, es uno de los destinos paradisíacos que más visitan

Usuarios respondieron al tuit cancelando los viajes que tenían reservados con la aerolínea. “¿Cómo este anunció pasó por varios niveles de autorización?”, “¡Qué racistas!”y “Cancelaré mi vuelo, hay muchas y mejores opciones” fueron algunos de los comentarios. 

The New York Times informó que, inicialmente, un representante de Alitalia defendió el video y dijo que el actor que interpretaba a Obama no era caucásico y que “el maquillaje se aplicó para resaltar las características”. La aerolínea dijo que el actor era de Túnez

Pintarse la cara para representar a un afroamericano es llamado “blackface” en Estados Unidos. La comunidad afroamericana del país se ha manifestado contra esta práctica que vulnera y  “se burla de su origen”. 

En el video de Alitalia también aparecen actores que interpretaron al presidente Donald Trump, George Washington y Abraham Lincoln. 

Una encuesta de Survey Monkey apunta que el 64% de los estadounidenses cree que el racismo sigue siendo un gran problema en Estados Unidos.

“Las tensiones raciales pueden estar vinculadas a grandes eventos nacionales, pero la encuesta también encuentra grandes diferencias por raza centradas en las experiencias cotidianas”, señalan.

Cuatro de cada 10 afroamericanos dicen que han sido tratados injustamente en una tienda o restaurante debido a su raza, en comparación con un cuarto de los hispanos y sólo el 7% de los blancos.

No te pierdas 

Michelle Obama, la mujer más admirada en Estados Unidos
Por primera vez en 17 años, una mujer que no es Hillary Clinton ha sido nombrada por los estadounidenses como la mujer que más admiran.

Tags: