¿Qué es el Día de no comprar nada y cómo se celebra en EU?

María Alba

07:00 | Viernes 18 de Octubre 2019

Mientras que millones de personas aprovechan el Black Friday para "pescar" las mejores ofertas, otras dedican el día a no comprar nada
Buy Nothing Day
Pixabay

El viernes después del Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos y en algunas partes del mundo se celebra el Black Friday, un día de compras masivas previas a Navidad, pero también se lleva a cabo su antítesis, el Buy Nothing Day (Día de no comprar nada), pero ¿qué es? aquí te lo decimos.

El Buy Nothing Day es una celebración de 24 horas que hoy en día se lleva a cabo en contra del consumismo en más de 60 países. 

Fue creado por el artista Ted Dave en 1992 en Vancouver, Canadá y adoptado por la revista de izquierda Adbusters como una forma de protesta contra el consumismo masivo del Black Friday, fue hasta 1997 que se estableció en el día después de Thanksgiving, el mismo día que el Viernes Negro. 

En Estados Unidos, el Día de No Comprar Nada, se adoptó en ciudades progresistas como San Francisco con marchas que alentaban a la gente a dejar de comprar y comenzar a vivir con menos estatus económico y de adquisición, segùn señalan reportes de Independent

Visita 

¿Cuándo es el Black Friday 2019 en EU?
Más de 200 millones de estadounidenses disfrutan de las compras masivas previas a Navidad

¿Cómo se celebra el Día de no comprar nada?

El espíritu del Buy Nothing Day invita a las personas a recortar sus tarjetas de crédito para liberarse de las deudas, deambular como ‘zombie’ por los grandes almacenes minoristas e interrumpir las compras de otros consumidores Whirl-Mart, un acto de empujar carritos de compras a lo largo de los establecimientos comerciales sin hacer ninguna compra. 

Cambia tus compras 

Como respuesta al movimiento del Día de no comprar nada y del Viernes Negro, se creó Shift Your Shopping, un campaña que ofrece alternativas ‘prácticas’ y más ‘éticas’ sobre las compras prenavideñas. 

Apoya las empresas y locales independientes, plantea preguntas sobre cómo se gasta el dinero, las consecuencias globales de hacerlo, qué y cómo se valora lo material y las elecciones financieras de cada persona. 

Shift Your Shopping promueve la visión y las voces unidas de miles de personas reales en comunidades reales de Estados Unidos y Canadá comprometidas con la construcción de economías locales fuertes”, según describe Monadnock Buy Local.  

Lee también 

Lo que deberías saber del Cyber Monday
Decenas de empresas online ofrecen descuentos de hasta 60 por ciento y facilidades de pago en diferentes artículos durante el Lunes Cibernético

• Más sobre el Black Friday

Tags: