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La cadena de cafeterías Starbucks anunció, este lunes, que planea eliminar los popotes de plástico de sus 28 mil sucursales para el año 2020.

Starbucks implementará tapas con sorbete para que sus clientes puedan beber sus productos sin necesidad de usar pajillas.

Emily Alexander, ingeniero en Global Research & Development en Starbucks, diseñó la tapa con abertura en forma de lágrima, del tamaño de una huella digital: una versión más limpia y menos surcada que la de una tapa de taza caliente.

Los clientes que prefieran o necesiten un popote pueden solicitar uno hecho de materiales alternativos y sustentables, señalan en un .

Esta medida eliminará más de mil millones de popotes de plástico, según la compañía.  Los cambios comenzarán en Seattle, Washington y Vancouver, Canadá, este otoño, y el resto del mundo los seguirá en 2020.

El anuncio llega en un momento en que las bebidas frías representan un porcentaje cada vez mayor de las ventas de Starbucks. “Según el gigante del café, las bebidas frías ahora representan más de la mitad de las ventas de bebidas, en comparación con el 37% de hace cinco años”, reportan.

Los popotes se eliminarán primero de las cafeterías de Seattle porque el pasado 1° de julio la ciudad lanzó una norma que prohíbe las pajillas y utensilios de plástico en los restaurantes y cadenas de comida.

Los 5 mil restaurantes instalados en su territorio no podrán ofrecerlos a los clientes, pero sí podrán darlos si éstos son solicitados por ellos. Desde hace una década, la ciudad había exigido que todos los artículos de plástico en establecimientos de alimentos fueran reciclados.

"La decisión de Starbucks de eliminar popotes de plástico de un solo uso es un brillante ejemplo de la importante función que las empresas pueden desempeñar para frenar el oleaje del plástico oceánico", dijo Nicholas Mallos, director del programa Trash Free Seas de Ocean Conservancy. "Con ocho millones de toneladas métricas de plástico ingresando al océano cada año, no podemos permitir que la industria permanezca al margen".

Starbucks también está llamando a sus clientes a que lleven su propio vaso, termo o taza, como parte de sus esfuerzos para reducir el desperdicio. En 2014, Starbucks comenzó a vender una taza reutilizable de $1 dólar en Estados Unidos. Las tazas pronto estuvieron disponibles en Canadá y el Reino Unido también. Se han vendido más de 18 millones.

"Para nuestros socios y clientes, este es un hito importante para lograr nuestra aspiración global de café sostenible, que se sirve a nuestros clientes de maneras más sostenibles", dijo Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de Starbucks.

Mira en nuestra galería algunos datos sobre la contaminación del plástico en los mares.

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