Superluna, lluvia de meteoritos y otras bellezas celestiales que habrá en agosto

Agosto llega con muchas atracciones astronómicas; aquí hay un vistazo de las más esperadas

Superluna, lluvia de meteoritos y otras bellezas celestiales que habrá en agosto
Especial
Compras 01/08/2022 15:51 María Alba Actualizada 15:51
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

A medida que el verano avanza en el hemisferio norte trae consigo climas ideales y cielos despejados para salir a hacer actividades al aire libre, como una observación de estrellas o la apreciación de la Luna en su máximo resplandor.

Durante agosto habrá una serie de eventos astronómicos que podrán ser vistos con facilidad durante los cielos oscuros y despejados en esta zona de la Tierra, predicen los expertos de la NASA.

Avistamiento de la estrella Spica

Una de las estrellas más brillantes del cielo, ubicada en la constelación Virgo, podrá verse durante todo el mes. 

Se trata de la estrella binaria Spica que subirá por las noches oscuras ligeramente por debajo de la Luna creciente, dice la NASA. 

Estimaciones científicas apuntan que la estrella binaria es 2 mil veces más brillante que el Sol y se ubica a 250 años luz de distancia de la Tierra. 

Avistamiento de la Constelación Cygnus

Otra maravilla que se apreciará en el cielo durante agosto es la constelación Cygnus, misma que forma un cisne volando por el cielo a partir de las primeras horas de la noche. 

La constelación es fácil de ubicar debido a que tiene una forma general de una T minúscula o una cruz y está anclada a la estrella brillante Deneb en la cola del cisne. 

Deneb es la estrella más septrional de las estrellas del Triángulo de Verano. 

La última Superluna del año 

El 12 de agosto sucederá la última Superluna del año, la cuarta, según especificaciones astrónomas. 

De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, una Superluna se trata de una Luna llena o nueva que parece más grande que una Luna llena típica debido a su cercanía con la Tierra. 

El término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a que la Luna se encuentra dentro del 90 por ciento del perigeo, es decir, el punto de la órbita de la Luna donde está más cerca de la Tierra.

Según los expertos, se considera Superluna un evento de estos cuando la Luna llena ocurre a una distancia menor a 360 mil kilómetros entre la Luna y la Tierra.

En estricto y exacto sentido, la Luna de agosto no es una Superluna, pero hay científicos que consideran a la Luna dentro de este término si se encuentra aproximadamente a una distancia de la Tierra de entre 361 mil y 362 mil kilómetros. La Luna de este mes lleva el nombre del esturión. 

Lluvia de meteoritos perseidas 

Esta lluvia proviene de la constelación de Perseo, en el noreste y se aprecian en lo alto del norte, entre la medianoche y el amanecer. 

La lluvia se dará entre el 12 y 13 de agosto en su punto máximo, aunque se extenderá del 25 de julio al 18 de agosto. 

Debido a que esta lluvia es una de las más abundantes del año, comenzarán a notarse la caída de algunas Perseidas desde temprano en el hemisferio norte, alrededor de las 9 pm o durante la medianoche en el hemisferio sur.

Otras lluvias que podrán apreciarse son: 

Piscis austrínidos (15 de julio al 10 de agosto). 

Alfa acuáridas (15 de julio al 25 de agosto). 

Cígnidos Kappa (3 al 25 de agosto con su punto máximo el 17 de agosto).

Asteroide 4 Vesta 

Se estima que el asteroide 4 Vesta pasará no muy lejos de la Tierra el 22 de agosto de 2022. 

Su tamaño hace que se parezca a un planeta pequeño como Venus o Marte. Vesta orbita el Sol y ha pasado por el tumultuoso cinturón de asteroides desde hace 4 mil 500 millones de años, dicen los científicos. 

Observación del Cúmulo Pegaso

El 28 de agosto se podrá ver con claridad el cúmulo globular M15, ubicado en la constelación Pegaso. En el conjunto hay decenas de miles de estrellas antiguas que datan de 12 mil millones de años y que están a casi 34 mil años luz de la Tierra. 

 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
nasa Luna lluvia de meteoritos
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones