Un inmigrante, el padre de los malls de compra

Alfredo Avalos

07:03 | Jueves 31 de Mayo 2018

Llegó a Estados Unidos sin hablar inglés y 8 dólares en el bolsillo, sus diseños darían nacimiento al mall de compras como lo conocemos

Viktor David Grünbaum nació en Austria en 1903 y es considerado el pionero en el diseño de los malls de compra en Estados Unidos.

 Víctor David Gruen como se hizo llamar al emigrar a Estados Unidos en 1938, luego de que Austria se viera invadida por el ejercito nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Nueva York sin hablar inglés y con tan solo 8 dólares en el bolsillo, pero con un título de arquitecto bajo el brazo.

Comenzó a trabajar como dibujante y de ahí pasó a diseñar sus primeros aparadores en boutiques de la 5 avenida. Rápidamente se fue haciendo de un nombre así que el trabajo no le faltaba al recién llegado.

En 1941 se mudó a Los Ángeles y una década después ya había fundado su firma de arquitectura "Victor Gruen Associates" que pronto se convirtió en una de las firmas más innovadoras en diseño de edificios.

No te pierdas 

Conoce la historia y evolución del mall estadounidense
Los malls de compras no aparecieron simplemente un día, te compartimos un poco de la historia de los lugares favoritos para ir de compras

En 1954 diseño el primer mall de compra en Detroit Northland Mall y su diseño tuvo gran éxito, luego vino el Southdale Mall en Edona Minnessota que se considera el primer mall cerrado, por lo que éxito comercial de su firma creció rápidamente y con ello la popularidad de los malls.

Para la década de los 70, había diseñado 55 malls por todo Estados Unidos, incluyendo ciudades como Dallas Texas, Kalamazoo, Michigan y Fresno California.

Pero la idea de Gruen no era simplemente un edificio lleno de tiendas, el arquitecto deseaba que fuera un “tercer espacio” entre el hogar y el trabajo.

También deseaba que los malls tuvieran espacios para caminar y que incluyeran arte y entretenimiento.

Por eso al final de sus días, el padre del mall consideraba que su idea se había corrompido, pues los espacios se convirtieron solo en lugares de comercio.

“Con frecuencia me llaman el padre de los malls” Dijo en 1978 un par de años antes de fallecer. “Quiero aprovechar la oportunidad para negar esa paternidad de una vez por todas. Me niego a reconocer esos espacios bastardos, que han destruido a nuestras ciudades”.

También lee 

15 inventos realizados por mujeres
Las mujeres han sido responsables de grandes inventos, sin los cuales no se explicaría el mundo tal y como lo conocemos

Tags: