Lionel Messi es considerado por muchos uno de los jugadores de futbol más grandes en la actualidad y otros tantos aseguran que es el mejor del mundo en toda la historia.
Si bien su destreza y talento hacen que brille en cualquier cancha en la que se aparezca, sin importar el equipo, Messi le debe parte de su grandeza a sus rutinas de ejercicio y salud, ya que estas le ayudan a tener un mejor desempeño y a evitar que se enferme.
A pesar de ser diagnosticado con deficiencia de la hormona del crecimiento cuando era un niño pequeño, Messi desarrolló la velocidad y agilidad que a muchos deportistas les hace falta para triunfar o estar a su nivel.
“El mejor del mundo en este momento es Lionel Messi. Es más rápido con el balón en los pies que los defensas sin balón”, destaca en entrevista con ESPN Vaig Friedman, director del equipo de innovación de rendimiento de la empresa Athletes Performance, que se especializa en rendimiento deportivo.
Friedman asegura que a Messi no le hace falta una gran altura, ya que su velocidad y talento en general con el balón se basan en tres principios básicos relacionados con su poder, estabilidad corporal y puntería.
“Primero tienes que ser explosivo y poderoso. Luego, tienes que ser lo suficientemente estable a través de sus tobillos, caderas y torso para poder entregar esa potencia de manera eficiente en el suelo. Y, finalmente, tienes que entregar esa potencia en el suelo en la dirección correcta, y ahí es donde entra la técnica”, describe Friedman.
La rutina de ejercicios de Messi y la dieta no es tan estricta como la de Cristiano Ronaldo. El jugador se enfoca en hacer ejercicio todos los días para mejorar sus habilidades antes de los juegos y trabaja en su velocidad lineal.
Antes de comenzar a ejercitarse, Messi hace al menos una hora de estiramiento, en especial cuando está activo en la temporada. Posteriormente hace una rutina de velocidad lineal con 12 ejercicios diferentes en dos series y cuatro repeticiones.
Los ejercicios cubren puentes pilares, estocadas con brazo de rodilla, estiramiento de isquiotibiales invertido y salto pilar, además de respuesta rápida de dos pies.
Hace pliometría con salto de vallas y split squat jump; la pliometría es una disciplina de entrenamiento de fuerza para desarrollar velocidad, poder y potencia muscular.
Trabaja en sus habilidades de movimientos con marcha de taladro de pared de aceleración, intercambio simple y triple de taladro de pared de aceleración, postura dividida de aceleración y aceleración hasta la base.
En esta rutina trabaja con los mismos ejercicios ya mencionados y agrega saltos laterales, arrastre lateral para cortar, estabilización de ejercicios de tres vallas y ejercicio continuo de tres vallas.
También suma ejercicio de tres vallas hasta drop-step y ejercicio de espejo.
Entre otros ejercicios básicos destaca cardio en la cinta de correr, ejercicios de abdominales y giros rusos con pesas.
Al igual que el ejercicio, Messi mantiene una rutina dietética más sencilla que la de Ronaldo.
Inicia el día bebiendo agua en abundancia todos los días. Para el desayuno toma jugos naturales y batidos de frutas, sigue con una tostada integral con jamón magro y yogurt natural con frutas.
A mitad del día come pollo, pavo o pescado, acompañado de ensaladas y arroz o pasta integral. Termina el día con sopa de verduras, pollo a la parrilla y verduras al vapor. Entre comidas come frutas frescas, batidos de proteína y barras energéticas.
Por lo regular se prohíbe comer bocadillos a base de azúcar, alimentos fritos y carbohidratos procesados.
Cada elemento de su dieta es elegido por su chef personal y médicos nutriólogos para cubrir sus necesidades diarias, de acuerdo a su trabajo físico.