Eles quizá el evento deportivo más importante de Estados Unidos, uno de los más vistos en todo el mundo y el que probablemente más millones de dólares deja en tan sólo unas horas.

Las televisoras las más beneficiadas en cuanto a audiencia se refiere, y es que millones de espectadores, lejos de ser fanáticos del futbol americano, se reúnen para disfrutar del espectáculo de medio tiempo que se ofrece en cada edición, con artistas de talla internacional como Katy Perry, Lady Gaga, Coldplay, o Justin Timberlake. Este año, con la aparición de ídolos del rap y el hip-hop. 

Por su parte, los organizadores también se enriquecen con las altas audiencias y se ven beneficiados por los millones de dólares que empresas o marcas desembolsan por la transmisión de sus comerciales de al menos 30 segundos de duración. 

El negocio que significa el es sin duda un asunto casi multimillonario. Se estima que durante las cuatro horas que dura el evento se transmiten 70 comerciales. 

En 2021, algunos comerciales costaron hasta $5.6 millones de dólares, casi lo mismo que en 2020.

De acuerdo con empresa encargada de la transmisión del juego este año, los anuncios para el Super Bowl LVI llegarán a costar hasta $6.5 millones de dólares con una duración de apenas 30 segundos, cifra considerada la más alta propuesta para el evento en toda su historia. 

Cabe resaltar que la cantidad establecida por los organizadores del Super Bowl no siempre concuerda con lo que las empresas son capaces de desembolsar con tal de promocionar su producto.

En la era del internet, estos comerciales no esperan para el gran día y en cambio lanzan pequeños adelantos días antes, pero sin perder el beneficio de aparecer en los descansos del juego. 

Los comerciales más caros del Super Bowl 

Como se mencionó, las empresas llegan a pagar más dinero por la transmisión de su publicidad rompiendo récords históricos de inversión al mismo tiempo, incluso los pagos equivalen a más tiempo en pantalla..

5. Chrysler, 2014; 16 millones de de dólares 

La empresa pagó $16 millones por 120 segundos de transmisión, cuatro veces el tiempo oficial durante el partido de los Broncos de Denver y los Seattle Seahawks en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

En dicha edición del Super Bowl, el equipo de Seattle ganó.

4. Ford, Ford Ride-Sharing, 2017; $16.2 millones de dólares 

Más de 100 millones de espectadores estadounidenses vieron este comercial durante uno de los descansos del partido entre Atlanta Falcons y New England Patriots. El anuncio duró 90 segundos.

3. 84 Lumber, 2017; $16.2 millones de dólares 

El anuncio duró 90 segundos y los espectadores a lo largo de Estados Unidos lo vieron cuando ganó su quinto Super Bowl. 

2. Google, Google Assistant Loretta, 2020; 18.8 millones de dólares 

Aprovechando que es una de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley y una de las que mejor invierte dinero en sus productos, Google pagó $16.8 millones de dólares para promocionar su asistente Loretta. El anuncio duró 90 segundos, tres veces del promedio de 30 segundos proporcionados por los organizadores.

1. Amazon Alexa, 2020; $16.8 millones de dólares 

La empresa del segundo hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, pagó la exorbitante cantidad para promocionar su entonces reciente versión de Alexa en 2020. Al igual que Google, Ford y Lumber, Amazon obtuvo un espacio de 90 segundos en  pantalla. 

Ese año los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes vencieron a los San Francisco 49ers. 

De hecho, Amazon también pagó hasta $15 millones para anunciar Alexa en 2019 y Echo en 2018.

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