10 datos curiosos y fascinantes sobre la Estatua de la Libertad

Diana Espinoza

13:25 | Miércoles 13 de Mayo 2020

La Estatua de la Libertad es el monumento más icónico de la ciudad de Nueva York.
Datos curiosos de la Estatua de la Libertad
Adobe

La Estatua de la Libertad es el monumento más icónico de la ciudad de Nueva York. Por decenas de años, ha sido un punto de referencia para turistas e inmigrantes que llegan por barco. Se encuentra en Liberty Island, al sur de Manhattan.

Te contamos datos sobre su construcción, simbolismo y otros detalles curiosos. 

1) Fue un regalo de Francia a Estados Unidos

El nombre de la estatua es La libertad iluminando el mundo. Fue un regalo de amistad del pueblo de Francia a Estados Unidos y se reconoce como un símbolo universal de libertad y democracia.

Fue dedicada el 28 de octubre de 1886, aún como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia. La tabla que sostiene Lady Liberty tiene inscrita la fecha de Independencia de Estados Unidos: IV de julio MDCCLXXVI (4 de julio de 1776). 

2) Es obra de Frédéric Auguste Bartholdi 

El escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi pasó 10 años en París diseñando y creando la figura. La estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, sí el mismo que diseñó la Torre Eiffel

Recomendamos

Recorre la Estatua de la Libertad con un tour virtual desde tu casa
En el tour recorrerás la base de la estatua, el museo y hasta rincones que normalmente requieren de una reservación especial

3) Medidas y materiales 

Desde los pies de Lady Liberty hasta la punta de la antorcha mide 46 metros. Pero si se mide desde el suelo (con pedestal) su altura aumenta a 93 metros. Pesa 225 toneladas y la mayor parte de su estructura es de cobre. 

4) ¿En quién está inspirado su rostro? 

La revista National Geographic apoya la teoría de que el rostro de la Estatua de la Libertad está inspirado en el de la madre del escultor Auguste Bartholdi, pues él nunca lo desmintió. Sin embargo, otras fuentes señalan que se tomó como referencia el rostro de Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor Isaac Singer. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Statue of Liberty-Ellis Island (@statueellisfdn) el

5) La antorcha se exhibe en el Museo de la Estatua de la Libertad

En la década de 1980, el equipo de restauración decidió que la antorcha superior  y la llama tendrían que reemplazarse. Había pasado de ser de cobre sólido a una principalmente de vidrio.Su mango también se había dañado irreparablemente. Se retiró el 4 de julio de 1984 y luego se exhibió en el museo del pedestal. Ahora se aprecia en el Nuevo Museo de la Estatua de la Libertad. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Statue of Liberty-Ellis Island (@statueellisfdn) el

6) La nueva antorcha tiene láminas de oro

Durante la restauración completada en 1986, la nueva antorcha se cubrió cuidadosamente con láminas delgadas de oro de 24k, informa Liberty Ellis Foundation.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Statue of Liberty-Ellis Island (@statueellisfdn) el

7) Están representados los continentes 

Hay siete rayos en su corona, uno para cada continente, pero dividen a América en dos: América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. Cada uno mide casi 3 metros de largo y pesa 68 kilos. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Statue of Liberty-Ellis Island (@statueellisfdn) el

8) ¡Escalones!

Hay 154 escalones desde el pedestal hasta la cabeza de la Estatua de la Libertad. 

9) Representa la libertad 

A los pies de la estatua hay cadenas rotas de opresión y tiranía, representando la libertad. También se convirtió en un símbolo de la inmigración a finales del siglo XIX y principios del XX, pues era lo primero que veían los extranjeros que cruzaban el Atlántico para vivir en Estados Unidos. 

10) New York, New York… 

De acuerdo con Telegraph, grupos en Boston y Filadelfia ofrecieron pagar el costo total de la construcción de la estatua, a cambio de su reubicación. Pero eso no se concretó y permanece en Nueva York

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Statue of Liberty-Ellis Island (@statueellisfdn) el

Lee 

Tags: