Adiós a la 'Escalera al Cielo' en Hawái; será derribada

Fue construida para llegar a una estación de radio, pero los viajeros comenzaron a visitarla ilícitamente

Adiós a la 'Escalera al Cielo' en Hawái; será derribada
Pixabay
Destinos 22/09/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:40

Hawái es uno de los destinos mejor calificados por los viajeros: tiene playas de arena blanca, negra y roja, restaurantes de primer nivel y el espectacular Parque Nacional de los Volcanes. 

Sin embargo, algunos turistas tenían fascinación por la Escalera al Cielo y la visitaban aunque el acceso no estuviera permitido. 

La Escalera al Cielo es un camino repleto de escalones a lo largo de las montañas Koolau en Oahu. Fue construido por la Marina de Estados Unidos en la década de 1940 para llegar a una estación de radio en la cima. 

Con el tiempo, los viajeros comenzaron a tomarla como una atracción turística de manera ilícita. Subían por las escaleras hasta llegar a la cima para admirar el paisaje hawaiano.La escalera cerró en 1987, pero los visitantes continuaron llegando. 

Lonely Planet anota que en 2002, “se gastó casi $1 millón para reparar las escaleras con un plan para reabrirlas, pero después de que un deslizamiento de tierra en Sacred Falls en North Shore mató a nueve excursionistas, el plan fue descartado”.

Con el boom de las redes sociales, aumentó el número de quienes buscaban tomarse una fotografía en la cima de las montañas. El caos derivó en multas de hasta $1,000 dólares por subirlas y aún así siguieron desacatando la restricción. 

Ante esto, el alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi, aprobó en septiembre un plan para derribar y eliminar la Escalera al Cielo argumentando preocupaciones sobre la seguridad pública y la falta de infraestructura para los viajeros. 

“Reconocemos el interés que tienen las escaleras para ciertos grupos comunitarios. Sin embargo, no se pueden ignorar cuestiones como el allanamiento de morada, las lesiones personales, las especies invasoras y la seguridad general del público”.

“Fundamentalmente, es inapropiado nombrarlo atractivo turístico porque carece de la capacidad de brindar instalaciones o estacionamiento adecuados”, dijo el alcalde en un comunicado. 

Los locales estaban interesados en que se constituyera como atracción turística, pero el gobierno dice que el terreno no es apropiado. 

La isla hawaiana de Oahu es conocida como el paraíso de los surfistas, con olas que pueden alcanzar alturas épicas. Quienes reseñan en TripAdvisor recomiendan disfrutar de las hermosas playas, particularmente la famosa playa de Waikiki. No te pierdas el Festival de las Artes Hale'iwa anual, una celebración de la artesanía local, pintura, joyería, escultura, danza y música.

Las atracciones favoritas de los viajeros son: USS Arizona Memorial, la Reserva natural de la bahía de Hanauma y el Monumento Estatal Diamond Head. 

 

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
hawai Escalera al Cielo turismo