Arizona y la locura de su gastronomía, ¡conócela!

Redacción

14:01 | Viernes 20 de Septiembre 2019

Arizona compite con los restaurantes de Nueva York y Las Vegas
Gastronomía en arizona
Pixabay

Cuando se habla de gastronomía, todo mundo piensa en los afamados restaurantes de Nueva York, Chicago, Las Vegas u otros sitios. Pero todos están tan distraídos haciendo fila y esperando reservaciones, que pocos se han dado cuenta que en Arizona se ha venido cocinando una cultura gastronómica que le está dando la vuelta a todos.

Al grado que es el único estado de la Unión Americana que tiene una ciudad declarada Ciudad Creativa en Gastronomía por la UNESCO.

Nos referimos a Tucson, una ciudad tan innovadora, como joven, divertida y muy centrada en dar valor a la comunidad, a lo local y donde, incluso, cadenas como Starbucks han debido respetar la voluntad de los tucsonianos por dar prioridad a los cafés locales y hacerse a un lado.

barrio_bread_tucson_foto_pedro_berruecos.jpg                                   

Cortesía: Oficina de Turismo de Arizona

Una ciudad en la que muchos de los restaurantes tienen algún tablero o pizarrón en el que enlistan y agradecen a sus proveedores, casi todos productores locales, para reforzar este sentido comunitario.

Una ciudad en la que se encuentra Don Guerra, nominado uno de los diez mejores panaderos de los Estados Unidos, que produce su pan, alentando el uso del trigo blanco de Sonora, una especie que había sido declarada extinta y que gracias a los esfuerzos de la comunidad, fue rescatada y hoy es el centro de una variedad de propuestas gastronómicas increíble.

don_guerra_tucson_foto_pedro_berruecos.jpg

     Cortesía: Oficina de Turismo de Arizona

¡Una ciudad vibrante!

Pero hablar de gastronomía en Arizona no es exclusivo de Tucson. Este año 2019, nuestro vecino del Norte vio a 10 de sus chefs nominados al James Beard Award (el equivalente de las estrellas Michelin) que, aunque no todos lo obtuvieron, sí quedan como antecedentes de una creciente cultura y dinámica culinaria de Arizona.

Entre ellos, Charleen Badman, la chef de FnB, en Scottsdale, finalmente quedó como ganadora este año, como la mejor Chef del Suroeste y sí, encontrarse paseando en Old Town Scottsdale y detenerse a disfrutar una cena en FnB ya es hoy por hoy, una parada obligada, tras pasar la mañana jugando golf o disfrutando algún Spa en este increíble destino de Wellness.

craft_64_scottsdale_foto_pedro_berruecos.jpg

 Cortesía: Oficina de Turismo de Arizona

Pero igual encuentras propuestas en Phoenix, en Tempe, en Mesa o, más al norte, en Sedona, en Flagstaff o en Cottonwood.

farm_to_table_south_mountain_farm_phoenix_foto_pedro_berruecos.jpg

Cortesía: Oficina de Turismo de Arizona

Hedonismo puro en las cinco regiones del estado.

Visita:

Las 6 mejores atracciones de Phoenix, Arizona
La capital de Arizona cuenta con desafiantes senderos para excursionistas y museos para los amantes del arte

De hecho, y como gran complemento de la gastronomía, Cottonwood forma parte del Verde Valley, uno de los tres corredores vitivinícolas de Arizona, en los que se abreva una cultura silenciosa pero creciente, que ya empieza a hacer que Napa u Oregon, por ejemplo, levanten las cejas con recelo.

alcantara_wineyards_cottonwood_foto_pedro_berruecos.jpg         

Cortesía: Oficina de Turismo de Arizona

Pero si todo esto no fuera razón suficiente para tentar al paladar, entonces tendremos que recurrir al batallón de cervecerías artesanales que crecen por todo el territorio de Arizona, con etiquetas como Four Peaks encabezando la lista del prestigio, Pedal Haus, Borderlands o Mother Road, por mencionar algunas. Ipas, porters, stouts, ales, lagers, bocks, grandes y deliciosos descubrimientos para los mexicanos amantes de las buenas cervezas.

pedal_house_tempe_foto_pedro_berruecos.jpg

  Cortesía: Oficina de Turismo de Arizona

Con todo ello, Arizona es la locura en gastronomía; un destino tan inesperado como sorprendente; un lugar en el que nutres tu cuerpo con las fusiones más interesantes de cocinas del mundo, gracias a su diversidad cultural, como tu espíritu en espacios con la tierra más roja y el cielo más azul que hayan visto tus ojos.

Arizona, el estado con mayor cantidad de comunidades nativoamericanas vivas y vibrantes; con la mayor cantidad de tramos de la histórica Ruta 66, es un lugar para dejarse ir y disfrutar al máximo el privilegio de estar vivo y ser parte de un universo increíble.

Lee también:

Las mejores escuelas de gastronomía en EU
La Unión Americana se caracteriza por tener algunos de los mejores institutos gastronómicos del mundo

Tags: