Aumentan monto de franquicia fiscal para entrar a México este fin de año

El incremento en la franquicia fiscal estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre

Aumentan monto de franquicia fiscal para entrar a México este fin de año
Foto: Archivo/El Universal
Destinos 01/12/2022 09:00 Pamela Benítez Actualizada 09:16
X

Las vacaciones de invierno están por llegar y el Gobierno de México ya incremento la franquicia fiscal para que puedas ingresar al país con todas tus compras, sin problema. 

La administración federal acaba de dar el banderazo al operativo Invierno 2022, para recibir a todos los connacionales procedentes de Estados Unidos y otros países del extranjero. El incremento de la franquicia está vigente durante el mismo periodo que este operativo, es decir, hasta el próximo 31 de diciembre. 

Durante casi un mes, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantendrá instalados 214 módulos de información en puertos de entrada al país por terrestres, marítimos y aéreos, así como en plazas públicas. 

La dependencia estima que regresarán a México entre 1.4 y 2 millones de personas de origen mexicano procedentes de Estados Unidos. El objetivo del operativo es auxiliar a los viajeros durante su ingreso y estancia en la nación. 

 

¿Qué es la franquicia fiscal? 

La franquicia fiscal es un beneficio que se otorga para que los viajeros no paguen impuestos por la mercancía que introducen al país. En este rubro no se incluye el equipaje de mano

El monto permitido cambia según la vía de llegada a México o la época del año en la que se viaje.

En caso de rebasar el monto definido, es necesario pagar en impuestos el 19 por ciento del valor total de los artículos, siempre y cuando no se rebasen los 4 mil dólares. El pago se puede adelantar a través de internet o al momento de llegar a la aduana de México. 

¿Cuánto se puede pasar en mercancía sin pagar impuestos?

El Instituto Nacional de Migración precisa que la franquicia fiscal al viajar a México por carretera el monto de la franquicia fiscal es de 300 dólares, casi todo el año. No obstante, en estas vacaciones de fin de año la cifra sube a 500 dólares, hasta el 31 de diciembre de 2022. 

En caso de ingresar al país por vía aérea o marítima se pueden pasar hasta 500 dólares en mercancía sin pagar impuestos

Las personas que viven en la región de la frontera entre Estados Unidos y México tienen un límite menor, ya que sólo pueden pasar 150 dólares durante todo el año.

 

 

 

¿Qué incluye el equipaje personal fuera de la franquicia fiscal?

 

Los siguientes artículos son considerados equipaje personal de los viajeros y no es necesario declararlos al llegar a México por cualquier vía:

- Ropa, calzado, artículos de aseo personal y de belleza, de acuerdo con la duración del viaje.

- Productos para bebés (carriola, cuna, andadera, etc.).

- Hasta dos cámaras de fotografía o video.

- Una laptop.- Ajuar de novia.

- Una agenda electrónica.

- Hasta tres celulares.

- Un GPS.

- Una copiadora o impresora portátiles.

- Un proyector portátil.

- Un quemador.

- Un aparato para grabar o reproducir sonido, cinco discos láser 10 DVD, 30 discos compactos, cinco dispositivos de almacenamiento y tres paquetes de software.

- Dos equipos deportivos personales.

- Libros, revistas y documentos impresos.

- Cinco juguetes, una consola de videojuegos y cinco videojuegos.

- Un aparato para medir la presión arterial y uno para la glucosa.

- Un telescopio y unos binoculares.

- Dos instrumentos musicales.

- Una tienda de campaña.

- Un juego de herramientas. 

- Los mayores de 18 años pueden pasar hasta 10 cajetillas de cigarros, 200 gramos de tabaco o 25 puros, así como tres litros de bebidas alcohólicas o seis litros de vino.

 

Los artículos que no incluye la franquicia fiscal

 

En la franquicia fiscal no se puede incluir tabaco labrado, bebidas alcohólicas ni combustible para autos que esté fuera del tanque del vehículo en el que se ingresa a México.

Para comprobar el valor de los productos que lleva, se recomienda al viajero que lleve facturas, comprobantes de venta u otros documentos que muestren su valor.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones