¿Cómo es la entrevista con un oficial de migración al llegar a EU en pandemia?

Las respuestas que otorgues en la entrevista con el agente de Aduanas determinarán la autorización de tu ingreso a Estados Unidos

¿Cómo es la entrevista con un oficial de migración al llegar a EU en pandemia?
Foto: EFE
Destinos 16/07/2021 11:42 Vive USA Actualizada 11:52

Contar con visa y pasaporte vigentes no es suficiente para ser admitido en Estados Unidos. Todos los estadounidenses y extranjeros deben pasar por la entrevista con un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los agentes se encuentran en todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de entrada a la Unión Americana y deciden si una persona puede entrar y por cuánto tiempo se permite la estancia. 

Durante la pandemia de Covid-19, los viajes de turismo, compras y otras actividades no esenciales se restringieron en la frontera terrestre, pero los puertos aéreos siguen abiertos para todo tipo de viajes. 

 

 

Las respuestas que otorgues en la entrevista con el agente de Aduanas determinarán tu ingreso, así que trata de estar lo más tranquilo posible, responder con la verdad y llevar documentos que te respalden, como tu vuelo de regreso, cita médica o recibos de tours pagados. 

¿Los agentes piden prueba de Covid o comprobante de vacunación?

 

Aunque el gobierno estadounidense pide que las personas muestren los resultados negativos a una prueba de detección de Covid-19 para subir a un avión, los agentes de Aduanas no piden estos resultados ni comprobantes de vacunación contra el coronavirus. 

Al cruzar por los puertos terrestres no es necesario llevar la prueba de Covid-19, sólo tu pasaporte y visa vigentes

¿La entrevista con el oficial de migración es en inglés? 

 

Algunos oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza acceden a realizar la entrevista de ingreso en español, pero no todos lo permiten o tienen conocimiento en este idioma. 

Si quieres que tu entrevista se lleve a cabo en español, puedes probar saludando al agente en este idioma. Si también saluda en español y sigue así la conversación, podrás responder a las preguntas en tu idioma. 

Sin embargo, si el oficial responde el saludo y comienza las preguntas en inglés, deberás sacar tus habilidades para mantener la entrevista en este idioma, Recuerda tratar de responder rápido y fluido.

Si el agente del CBP sospecha que estás mintiendo o que tu versión no es creíble, tu ingreso a los Estados Unidos corre peligro y si se te autoriza, podrían permitirte una estancia corta.

¿Qué te preguntan los oficiales de migración?

 

¿A dónde viajas?

Lo primero que preguntan los agentes del CBP es el destino final de tu viaje. Si no te piden, no des toda la explicación de tu traslado, si tienes vuelos de conexión o vas a contratar un transporte, sólo indica la ciudad a la que te diriges. 

 

¿Cuál es el motivo del viaje?

Responde al oficial si tu viaje es de turismo, trabajo, estudios o por un tratamiento médico. Lleva los documentos que respalden tu versión pero no los muestres a menos que te los pidan. 

Si acudirás a Estados Unidos para que te apliquen la vacuna contra Covid-19, puedes comentarlo sin problema al agente y esto podría ayudar a que te permitan el ingreso al país. Recuerda hacer tu cita desde antes de tu viaje para que puedas llevar impresa tu cita.

Al responder que viajas por turismo te podrían preguntar por las atracciones que quieres visitar durante tu estancia. 

¿Por cuántos días estarás en EU?

El oficial te preguntará por el número de días que permanecerás en el país, para determinar el periodo de estancia que te autorizará. Si viajas por avión, podrían pedirte tu vuelo de regreso para comprobar el número de días de tu estancia. 

Si no llevas un vuelo de regreso, deberás dar una explicación clara de las razones y una fecha aproximada de tu regreso. 

¿Dónde te alojarás?

El agente te solicitará la dirección del hotel, Airbnb o casa en la que te alojarás durante tu estancia en Estados Unidos. Recuerda tener a la mano el nombre del hotel, si es el caso, y la dirección completa del lugar. 

 

Si vas acompañado de alguien, ¿qué parentesco tienen?

Las personas que llegan al país en compañía deben aclarar si son amigos, conocidos, pareja, compañeros de trabajo o familiares, así como precisar la razón por la que viajan juntos

 

¿Tienes amigos o familiares en Estados Unidos?

Si vas a quedarte con amigos o familiares en el país puedes decirlo al oficial de migración, aunque si tienen una situación migratoria irregular, las personas podrían preferir que no des esa información. 

 

¿Cuánto dinero llevas?

La cantidad de dinero que lleves debe ser suficiente para los días de estancia en el país. Puedes combinar el monto con efectivo, tarjetas de débito y crédito.

 

¿Qué llevas en tu equipaje?

Los agentes de Aduanas tienen un formato especial para los objetos prohibidos para ingresar al país. Si sólo llevas ropa en tu maleta no tendrás ningún problema. Recuerda decir la verdad porque se comprobará a través de un escáner.

 

Temas Relacionados
frontera viaje migración aeropuerto CBP