Consulados resuelven dudas sobre las visas de trabajo H-2

¿Dónde tramitarla? ¿Cómo buscar empleadores? ¿Cuál es su costo? Entérate de estos detalles y más

Visa de trabajo H-2
Adobe
Destinos 12/03/2019 06:30 Diana Espinoza Actualizada 11:14

El gobierno de Estados Unidos cuenta con el programa de visas H-2 para que las empresas puedan contratar legal y temporalmente a trabajadores extranjeros.

En esta categoría caben dos tipos de visas. La visa H-2A es para agricultores y silvicultores. La visa H-2B para trabajo temporal o estacional no agrícola; por ejemplo: jardineros, leñadores y trabajadores de limpieza.

La visas H-2 sólo son otorgadas con base en peticiones. A continuación, te mostramos los siete pasos para obtenerla.

Recomendamos 

1. Primero debes encontrar una empresa estadounidense que esté contratando trabajadores extranjeros. El gobierno no tiene una página de oferta de empleos, puedes buscar con agentes locales de visas o en ferias de empleo. Acércate a los gobiernos locales y estatales de México para ver si saben de alguna oferta.

2. Si ya encontraste un empleador, asegúrate de que el contrato sea válido. El consulado de Estados Unidos en Monterrey señala que puedes verificar la legitimidad de la petición poniéndote “en contacto con la Unidad de Prevención de Fraudes llamando al 01-800-108-4724 o por correo electrónico a [email protected]”.

3. Una vez que tu empleador haya mandado la solicitud de empleo al Departamento de Trabajo y haya sido aprobada, presentará el formato I-129 ante USCIS.  

Después deberás solicitar la visa H2-A en uno de estos consulados: Tijuana, Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Hermosillo, Nogales y Ciudad Juárez.

Asegúrate de llenar correctamente la solicitud de visa DS-160 y paga la cuota de $190 dólares. No mientas en tu solicitud; si lo haces y te descubren te negarán la visa.

4. Reúne estos requisitos. Deberás llevar pasaporte mexicano vigente, número de petición válido y comprobante de pago.

5. Cuando te presentes en el Centro de Atención al Solicitante, primero te tomarán huellas dactilares y fotografía.

6. Durante tu entrevista en el consulado, te cuestionarán sobre tu familia e intenciones de trabajo. Deberás mencionar cualquier arresto previo y si has intentado cruzar la frontera.

7. Las autoridades consulares aprobarán o negarán tu visa de trabajo. Mira en nuestra galería algunas dudas resueltas por los consulados.  

No te pierdas