¿Cuándo abrirá la frontera México-USA? Extienden cierre hasta el 21 de octubre

Las restricciones de viajes no esenciales en la frontera terrestre con México y Canadá se mantienen al menos hasta el 21 de octubre de 2021

¿Cuándo abrirá la frontera México-USA? Extienden cierre hasta el 21 de octubre
AFP
Destinos 20/09/2021 15:34 Vive USA /EFE Actualizada 15:34

Estados Unidos extendió las restricciones de viajes no esenciales en la frontera terrestre con México y Canadá al menos hasta el 21 de octubre de 2021. Esto, a pesar de las jornadas de vacunación. 

"No tenemos ninguna actualización de las políticas de fronteras terrestres en este momento. El Título 19 se extenderá por un mes más, como se hace mensualmente, hasta el 21 de octubre, y como dije, no hay más actualizaciones sobre esa política en este punto", informó el lunes el coordinador de respuesta del Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios. 

¿Cuándo abrirá la frontera terrestre? 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo anteriormente que “cualquier decisión sobre la reanudación del viaje será guiada por nuestros expertos médicos y de salud pública”.

Aún no hay una fecha oficial para la apertura de la frontera.

¿Para quiénes está prohibido el paso en la frontera terrestre?

Se negará el acceso vía terrestre a quienes viajan con fines turísticos o recreativos. Por ejemplo, a quienes cruzan a Estados Unidos para ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los malls. 

¿Quiénes sí tienen permitido viajar a través de la frontera terrestre?

Sí pueden cruzar la frontera terrestre quienes viajan por los siguientes motivos esenciales (deben comprobarlo). 

1) Para trabajar en el sector de la agricultura.

2) Para asistir a una institución educativa.

3) Para recibir un tratamiento médico.

4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia. 

5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo. 

6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones. 

7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU. 

Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo. 

Estados Unidos abrirá viajes por avión para vacunados 

La noticia de que la frontera terrestre permanece cerrada se anuncia cuando Estados Unidos planea aliviar las restricciones de viaje para todos los visitantes extranjeros completamente vacunados que viajan por avión. 

Zients dijo que, a partir de noviembre, los viajeros deberán demostrar estar completamente vacunados antes de abordar los aviones con destino a Estados Unidos, y también proporcionar una prueba de covid-19 negativa tomada un máximo de 72 horas antes.

Los estadounidenses que no estén inmunizados podrán ingresar solo si exhiben una prueba negativa realizada dentro de las 24 horas previas.

Los cubrebocas serán obligatorias en los vuelos con destino a Estados Unidos y las aerolíneas proporcionarán a las autoridades sanitarias del país información para rastreo de contactos.

"Este nuevo sistema sigue las recomendaciones de la ciencia para mantener seguros los viajes aéreos internacionales de los estadounidenses", dijo Zients.

No está claro en lo inmediato si la nueva medida se aplica solo a las vacunas aprobadas por Estados Unidos, o si también incluye a las fabricadas por China o Rusia. Zients dijo que eso será determinado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).