Diferencias entre el Día de Acción de Gracias de EU y Canadá

El Día de Acción de Gracias se celebra en diferentes fechas en Estados Unidos y Canadá

Acción de Gracias
EFE
Destinos 06/10/2020 05:00 María Alba Actualizada 15:45

El Día de Acción de Gracias está próximo a celebrarse en Canadá y Estados Unidos, pero en diferentes fechas.

Si bien esta celebración marca el inicio de las fiestas navideñas y el final de las cosechas; ambas naciones la reconocen en diferentes días, con casi un mes y medio de diferencia y ambas presumen de tener su propia versión del origen, así como la forma en que lo festejan. 

A continuación te dejamos con sus respectivas diferencias. 

Origen 

Canadá 

Aunque se pensaría que Estados Unidos tuvo la premisa de la celebración, Canadá vio los inicios del Día de Acción de Gracias en el siglo XVI, casi cuatro décadas antes que su contraparte estadounidense, cuando en 1621 se hizo una reunión en Plymouth, Massachusetts para poner en marcha la versión estadounidense. 

De acuerdo con National Geographic, el Día de Acción de Gracias canadiense inició  con un festín de galletas, carne salada y guisantes en 1578 cuando Sir Martin Frobisher zarpó de Inglaterra al Norte de Canadá. 

Lee: Curiosidades sobre el desfile de Thanksgiving Day de Macy’s

A su llegada, Frobisher y sus hombres participaron y comieron en un servicio de la Iglesia de Inglaterra con Mayster Wolfall, un predicador angelicano que pronunció un sermón exhortándolos a agradecer a Dios por hacerlos llegar a Canadá

Años después, este día de agradecimientos y festines coincidieron con el tiempo de cosecha de otoño y las fiestas Ordre de Bon Temps ordenadas por Samuel de Champlain, un francés que llegó a Nueva Escocia tras sobrevivir a un brote de escorbuto en Île-Ste-Croix. 

Cabe resaltar que en Canadá llega antes la temporada de cosecha que en Estados Unidos sólo por el hecho de que está más al norte. 

Canadá unió varias acciones de gracias para celebrar importantes eventos como el final de la guerra de 1812, entre sus festejos se introdujo el pavo y la calabaza originarios de Nueva Inglaterra y se unificaron a partir de oraciones. 

Fue hasta 1957 que el parlamento de Canadá fijó la fecha anual como el segundo lunes de octubre. 

Estados Unidos 

El Día de Acción de Gracias o también conocido como Thanksgiving es quizá la fecha más importante para los estadounidenses. 

Su origen se remonta a la década de 1620 cuando los peregrinos llegaron a Estados Unidos tras cruzar el Océano Atlántico para separarse de la iglesia “oficial”. Durante su viaje sufrieron de las inclemencias del clima y por conseguir comida fresca. 

Casi un año después de su llegada, los indígenas wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos, a pescar y a cazar, cuenta la Embajada de Estados Unidos. 

En otoño de 1621, los peregrinos tuvieron una abundante cosecha y organizaron un banquete para agradecer a Dios. 

Las primeras proclamaciones por el Día de Acción de Gracias llegaron en 1989 con el presidente George Washington, pero fue hasta el mandato de Abraham Lincoln, en 1863, que la fecha se declaró como feriado nacional. 

Mientras en Canadá se estableció el segundo lunes de octubre, en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias se trasladó oficialmente al cuarto jueves de noviembre para que coincidiera con el fin de semana de las compras navideñas, es decir, con el ahora conocido Black Friday. 

Acción de Gracias y las compras 

En Canadá el día feriado no está originalmente asociado con las compras prenavideñas. 

Mientras en Estados Unidos la fecha coincide con el día de compras más grande del año en el cual las personas aprovechan largas filas y multitudes en los centros comerciales para atrapar las mejores ofertas, en el país del maple el lunes feriado sólo alarga el fin de semana de descanso y las tiendas operan en horarios más limitados que en días normales. 

Durante Acción de Gracias en Canadá, las mayores ofertas se dan con Whistler Blackcomb’s Turkey Sale, una atractiva oportunidad para conseguir equipos de esquí y snowboard a precios más accesibles rumbo a las nevadas de invierno. 

Las verdaderas ofertas en electrónica y otros artículos populares en el Black Friday de Estados Unidos las tiene Canadá el 26 de diciembre, un día después de navidad. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The White House (@whitehouse) el

La importancia del Día de Acción de Gracias 

En EU esta fecha es igual o incluso más importante que Navidad. Millones de personas viajan para visitar a sus familiares en otros estados por lo que la Oficina del Transporte estima que durante el fin de semana llega a aumentar hasta un 54 por ciento de viajes a larga distancia en años convencionales, mientras en Navidad sólo 23 por ciento. 

Por su parte, en Canadá Acción de Gracias no es el pretexto más obvio para viajar, se estima que el mayo número de viajes se hacen a finales de diciembre, cuando hay más días de descanso para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. 

En algunas provincias canadienses el Día de Acción de Gracias no toma tanta relevancia e incluso no es considerado como un día festivo. 

Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick lo consideran como un día normal previo a la llegada del invierno, mientras que en Quebec se ha minimizado la festividad a pesar de sus fuertes raíces católicas, apunta National Geographic. 

Más: 20 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias en EU

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí