El paso a paso para obtener el certificado de vacunación para viajar a EU

Este documento será uno de los requisitos indispensables para viajar de México a Estados Unidos

El paso a paso para obtener el certificado de vacunación para viajar a EU
AFP
Destinos 13/10/2021 13:48 María Alba Actualizada 13:52

Estados Unidos acaba de anunciar que reabrirá su frontera terrestre con México a partir de noviembre luego de permanecer cerrada casi 19 meses debido a la pandemia por coronavirus todavía en curso. 

Si bien las restricciones de viaje no esenciales se están flexibilizando, todavía se están solicitando a los viajeros que cumplan con ciertas reglas previo a su viaje al extranjero para reducir el peligro de contagio. 

Estados Unidos solicitará de forma obligatoria que todos sus visitantes estén vacunados contra covid-19. 

El país se encargará de que los viajeros, cualquiera que sea su motivo de viaje, cumplan con este requisito principal a través de un certificado de vacunación, el cual debe presentar antes de subir a un avión desde el país de donde parten. 

En el caso de los mexicanos, estos deben presentar el certificado donde demuestren que cuentan con las dos dosis de la vacuna anticovid o una de ser el caso. 

¿Cómo obtener el certificado de vacunación para viajar a Estados Unidos?

Para solicitar el certificado de vacunación contra covid es necesario visitar el sitio cvcovid.salud.gob.mx/ y tener un registro previo en mi vacuna.salud.gob.mx

Si el usuario cuenta con este registro, mismo que se hizo para obtener la vacuna en México, deberá seleccionar el botón de “Sí” que aparece en la pantalla e ingresar su CURP, luego dar clic en el botón de ‘Buscar’ para desplegar el certificado e imprimirlo, en caso de ser necesario. 

En caso de que el sistema no reconozca este dato, se deberá adjuntar correo electrónico, número telefónico, CURP y una copia digital de las papeletas obtenidas al ser vacunado, en formato pdf, jpg o png. 

Posteriormente se deberá aceptar los términos y condiciones y marcar la casilla de “No soy un robot”. En caso de no haber necesitado ingresar más que el CURP, sólo es necesario marcar la casilla de “No soy un robot” y pulsar el botón de “Buscar”. 

certificado_de_vacunacion_1.png

Foto: cvcovid.salud.gob.mx

Una vez hecho esto, saldrá un mensaje que dice “Estamos atendiendo su solicitud”, puede que tarde unos segundos, pero no siempre es así. Cuando la solicitud se atiende en seguida, el certificado llega automáticamente al correo que se dio en el registro en mivacuna.salud.gob.mx. 

El certificado llega en versión pdf para ser impreso o guardado de forma digital, la liga que llega con el correo para consultar el certificado en línea sólo tiene validez de 90 minutos a partir de la hora de recepción, después de este tiempo, se debe solicitar de nueva cuenta el certificado. 

El documento cuenta con varios datos como el CURP, el nombre completo de la persona vacunada, así como una tabla en la que se describen la primera y segunda dosis (una si es el caso). 

En esta tabla se describe la marca de la vacuna, la fecha de aplicación y el lote. 

Además, cuenta con un código QR, un sello digital y la fecha en la que se emitió el certificado.  

Vacunas aceptadas por Estados Unidos 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado tres vacunas contra el covid-19, las cuales son Pfizer-BioNTech, Moderna y Jasnseen de Johnson & Johnson. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contemplan en sus lineamientos otras fórmulas también autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales incluyen Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. 

 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web