¿Es gratis el equipaje de mano en los vuelos en México?

Las aerolíneas permiten abordar un vuelo con equipaje de mano, el cual puede estar dividido en dos piezas que no superen los 10 kilos de peso

¿Es gratis el equipaje de mano en los vuelos en México?
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Destinos 24/11/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:53

Viajar en avión trae consigo varios gastos extras a la tarifa inicial que ofrece cada aerolínea o cada agencia de viajes, tarifas que pocos viajeros consideran y que otros tantos no saben de su existencia hasta que deben pagar por ellas. 

Ya sea por equipaje facturado, equipaje extra, por tarifas de uso del aeropuerto como la TUA u otros factores más, los precios por boleto suelen aumentar considerablemente. 

Si bien gran parte de las aerolíneas establecen una tarifa para el equipaje facturado estándar y equipaje extra, es necesario saber que no debería ocurrir lo mismo con el equipaje de mano. 

¿Se debe pagar por el equipaje de mano? 

Cada aerolínea tiene su política con relación a este tipo de servicio y sus tarifas, a pesar de que es una práctica ilegal cobrar por ello ya que el equipaje de mano NO debe ser cobrado. 

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México, este tipo de equipaje no se debe cobrar, siempre y cuando cumplan ciertos estándares. 

Los pasajeros tienen derecho a abordar un avión con un equipaje de mano que no supere los 10 kilos de peso de forma gratuita, incluso puede subir dos piezas que en conjunto no superen este límite.

Este derecho de llevar equipaje de mano sin pagar por él está establecido en el artículo 47 Bis, fracción IX de la Ley de Aviación Civil. 

En un reciente llamado hecho a las aerolíneas mexicanas sobre el cobro de equipaje de mano, la Profeco señaló que cualquier tarifa de vuelo debe incluir este tipo de equipaje sin costo. 

"Hago un llamado a todas las líneas aéreas que operan en México, la tarifa más barata que tengan, la tarifa básica tiene que incluir forzosamente una pieza de equipaje de mano por pasajero", dijo en un video en redes sociales, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Las autoridades añadieron que las aerolíneas no deben jugar con las tarifas ni abusar de los usuarios sólo porque sus políticas especifican un cobro extra por el servicio. 

En el aviso, el organismo añadió que el equipaje de mano es un “elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino”, por lo que su cobro como servicio adicional “es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación”. 

¿Cuándo el equipaje de mano debe cobrarse?

La Ley de Aviación Civil destaca que el equipaje de mano sólo debe ser cobrado por la aerolínea cuando supera los estándares de peso establecido de 10 kilos en total, además de superar las dimensiones aceptadas. 

En su aviso, la Profeco destaca que el servicio debe ser cobrado cuando las dos piezas permitidas superen los 55 centímetros de largo, 40 por ancho, 25 de alto cada una. 

Asimismo, el equipaje de mano debe ser considerado para cobro e incluso para ser pasado a equipaje facturado cuando pueda obstruir salidas, equipo de emergencia, cuando pueda ocupar más lugar en los compartimentos de almacenaje o cuando signifique un problema de espacio y seguridad en cabina. 

¿Qué hacer si alguna aerolínea cobra el equipaje de mano?

Las quejas por equipaje de mano cobrado se pueden realizar en el Módulo de atención de Profeco instalado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de forma presencial de lunes a domingo, de 7:30 am a 8:30 pm. 

O bien, se puede reportar a la aerolínea por teléfono (55 55 68 87 22) o en internet ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO). Clic en este enlace. 

 

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