Esta app podrá demostrar que estás libre de Covid-19 para viajar

CommonPass, respaldada por el FMI, podría ser de gran ayuda para reanudar los viajes internacionales. Está en fase de prueba y, hasta el momento, es un éxito

Common Pass
AFP
Destinos 22/10/2020 15:15 Diana Espinoza Actualizada 15:15

Los viajes internacionales han registrado una caída histórica durante la pandemia por coronavirus, pero esto podría cambiar gracias a una aplicación llamada CommonPass

Common Pass es un pase de salud digital desarrollado por el Proyecto Commons, el Foro Económico Mundial y una amplia coalición de socios públicos y privados. 

Es una plataforma interoperable a nivel mundial creada para que los viajeros puedan documentar su estado de salud de Covid-19 y satisfagan los requisitos de entrada de sus países destino al mismo tiempo que protegen sus datos personales. Por ahora está en fase de prueba. 

Así es como funcionará cuando se libere

Los viajeros descargan la aplicación de CommonPass. Acuden a uno de los laboratorios participantes en el proyecto para realizarse la prueba de Covid-19 y el laboratorio les proporciona una cuenta en línea donde también se almacenará su resultado. 

Después el viajero inicia sesión en Common Pass y entra al sistema del laboratrio donde se hizo la prueba para conectar sus resultados. 

“La plataforma CommonPass evalúa si los resultados de las pruebas de laboratorio o los registros de vacunación del individuo (1) provienen de una fuente confiable y (2) satisfacen los requisitos de detección de salud del país al que desean ingresar. CommonPass ofrece una respuesta simple de sí o no en cuanto a si la persona cumple con los criterios de entrada actuales, pero la información de salud subyacente permanece bajo el control de la persona”, señalan

La aplicación ayudaría a los pasajeros a llevar un registro de todas sus pruebas de Covid-19. El formato también hace que los oficiales fronterizos lean más fácil la información. 

La prueba fue un éxito 

El miércoles 21 de octubre se realizó una prueba con el pase digital CommonPass con viajeros a bordo de un vuelo de United Airlines, desde el aeropuerto de Londres Heathrow al Newark Liberty International de Nueva Jersey. Fue un éxito. 

Los viajeros llegaron al aeropuerto, registraron sus vuelos, fueron a la instalación de pruebas y escanearon su CommonPass. Los resultados negativos de las pruebas se almacenaron en la aplicación que se muestra durante el embarque.

CommonPass ya había debutado con éxito en un vuelo de Cathay Pacific, aerolínea de Hong Kong. 

También participan en la iniciativa la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos (CBP) y  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CBP). 

“Hemos tenido una colaboración muy estrecha tanto con CBP como con CDC. Ambos estaban observando al piloto y discutiendo sobre a dónde podemos llegar”, dijo Paul Meyer, director ejecutivo de Common Project, en una conferencia de prensa. 

Temas Relacionados
Viajes Coronavirus CommonPass