Estrategias de aeropuertos para hacer sentir mejor a pasajeros

María Alba

07:00 | Miércoles 13 de Marzo 2019

Los viajeros felices y cómodos tienden a gastar en productos disponibles en las tiendas de las terminales
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1. Orientar a los pasajeros más allá de señalizaciones. Según expertos la mejor forma para que los pasajeros no se pierdan es tener vistas al asfalto de la pista de aterrizaje o de la salida del aeropuerto. Foto: Pixabay
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2. El diseño de las señalizaciones (tipo de letra, colores, tamaño) ayuda a que los pasajeros puedan ver a la distancia el camino correcto. Foto: Pixabay
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3. Las grandes y numerosas ventanas de los aeropuertos aligeran el ánimo de los pasajeros. Según expertos, hay más posibilidades de que caminen por lugares con luz solar y entren a tiendas iluminadas que en lugares cerrados y con luz artificial. Foto: Pixabay
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4. Guían con el arte. Tener una escultura grande en la terminal da a los pasajeros un punto de referencia para reunirse con otras personas, además de que transforma el ambiente de un aeropuerto en un lugar donde la gente quiere pasar tiempo y gastar su dinero. Foto: Pixabay
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5. Utilizan alfombras en salas de espera para tener áreas más relajadas, brindándoles una sensación suave y acogedora, en comparación con los pasillos del check-in o las entradas cubiertas con alguna superficie dura como azulejo. Foto: Pixabay
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6. Utilizan la ‘hora dorada’ para que los pasajeros compren en las tiendas antes de abordar su vuelo. Sucede en los primeros 60 minutos después de haber pasado seguridad. Los tableros que rodean las tiendas están, para mantener la actualización del vuelo y asegurar de que tienes el tiempo suficiente para comprar. Foto: Pixabay
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7. Algunos aeropuertos están automatizando el proceso de abordaje desde el check-in, hasta la puerta de embarque con el fin de ahorrar tiempo e invertirlo en otras actividades como las compras en las ‘horas doradas’. Foto: Pixabay
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8. Las tiendas están ubicadas estratégicamente para que todos los pasajeros posibles pasen por ellas y tengan el impulso de compras. Está comprobado que las personas tienden a comprar en espacios bulliciosos. Foto: Pixabay
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9. Al mismo tiempo, los comercios ofrecen artículos locales y ‘baratijas’ para que los pasajeros no dejen ir la oportunidad de comprar algún recuerdo antes de abordar. Foto: Pixabay
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10. Expertos aseguran que los caminos que llevan siempre a la izquierda tienden a generar más ventas en lo locales. Foto: Pixabay
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11. Una sola fila para el registro y seguridad reduce el estrés y aumenta la sensación de imparcialidad. Foto: Pixabay
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12. Un método que utilizan los oficiales de seguridad para atrapar a viajeros engañosos es entablar una conversación con los pasajeros por medio de preguntas al azar e identificación de reacciones sospechosas como signos de pánico y nerviosismo. Foto: Pixabay
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Si bien la idea de pasar horas y horas dentro de un aeropuerto esperando el siguiente vuelo o en medio de una escala es agotante, algunas terminales trabajan para ofrecer mejor experiencias de estadía a sus usuarios.

De acuerdo con datos del portal Mental Floss, con el paso de los años, los aeropuertos dejaron de ser simples centros de transporte para convertirse en selectas atracciones para los millones de turistas que caminan por sus extensos pasillos y descansan en sus lujosas salas de espera.

Se han modernizado con la apertura de exclusivos centros comerciales dentro de sus instalaciones, exhibiciones de obras de arte y tiendas de prestigio con el fin de ofrecer experiencias inolvidables a los pasajeros.

Además, se han involucrado con el bienestar emocional de los usuarios con perros anti estrés, salas de relajación e incluso zonas para hacer yoga y ejercicios en lo que esperan su embarque.

Sin embargo, independiente a estas innovaciones, todos los aeropuertos se están enfocando a su arquitectura e iluminación para influir en el comportamiento humano.

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Por ejemplo, Mental Floss consultó con expertos para apoyar la teoría sobre que los grandes ventanales en todo el aeropuerto y tiendas aligeran el ánimo de los pasajeros, debido a que están en contacto con la luz solar y no sólo con luz artificial dentro de lugares completamente cerrados.

Por su parte, las salas de espera alfombradas dan la sensación de comodidad y acogimiento en comparación con los pasillos cubiertos con algún tipo de superficie dura.

Como consecuencia, los viajeros felices y relajados tienden a gastar un 7 por ciento de dinero promedio en el comercio minorista y un 10 por ciento más en artículos libres de impuestos dentro de los establecimientos ubicados después de la línea de seguridad.

En la galería te dejamos con 12 formas en las que los aeropuertos ayudan a los pasajeros a sentirse bien, según datos recopilados por MentalFloss.

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