Expulsan de avión a familia de 20 por usar cubrebocas incorrectamente

La aerolínea informó que los pasajeros del vuelo 1214 no cumplieron con su política

Aerolínea
Especial
Destinos 28/01/2021 14:27 Diana Espinoza Actualizada 14:27

Una familia de 20 miembros (10 adultos y 10 niños) fue expulsada de un vuelo de American Airlines que partió de Salt Lake City, Utah, el pasado domingo. 

La aerolínea informó que los pasajeros del vuelo 1214 no cumplieron con su política de usar correctamente el cubrebocas, la cual requiere que los protectores faciales se usen correctamente sobre la nariz y la boca. 

“American, al igual que otras aerolíneas de Estados Unidos comenzó a exigir a los clientes que se cubran la cara mientras están a bordo del avión desde el 11 de mayo. Desde entonces, hemos reforzado nuestra política para exigir que se usen cubiertas faciales en los aeropuertos y a bordo”, señaló la compañía a Fox 13.

En junio, American Airlines informó que se reservan el derecho de negar el viaje a clientes que se nieguen a usar un cubrebocas correctamente mientras dure este requisito. 

Tras ser expulsados, los 20 pasajeros finalmente acordaron cubrirse la cara adecuadamente y se les permitió tomar un vuelo diferente a Dallas.

No obstante, un miembro de la familia dio su propia versión al medio KSL-TV. Dijo que el incidente ocurrió justo cuando el vuelo estaba por salir. 

Argumentó que todos se estaban acomodando el cubrebocas, pero a uno se le deslizó “momentáneamente” debajo de la nariz antes de acomodárselo “rápidamente”. 

Según su versión, momentos después, un miembro de la tripulación les dijo que tenían que bajar del avión.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas usen máscaras en entornos públicos, como en el transporte público y masivo, en eventos y reuniones, y en cualquier lugar donde estén cerca de otras personas. 

Aunque los sistemas de ventilación de los aviones pueden filtrar el aire y ayudan a que la transmisión sea baja o nula en pasajeros sentados, aún hay riesgo de contraer coronavirus si un paciente asintomático contamina superficies al abordar, moverse o desembarcar la aeronave. 

Los especialistas recomiendan: 

1) Usar cubrebocas durante el vuelo.

2) La higiene de las manos es necesaria para prevenir infecciones. 

3) Mantener la distancia física antes de abordar y después de desembarcar de la aeronave.

Desde que se exige usar cubrebocas al interior del avión se han reportado decenas de casos de pasajeros que se niegan a usarlo. Algunos incluso han protagonizado peleas con la tripulación al rechazarlo. 

Por esa razón, algunas aerolíneas estadounidenses van un paso más allá con la creación de listas de pasajeros que se negaron a usar cubrebocas. Esta lista negra incluye nombres de personas a las que se les negará el embarque en viajes posteriores. 

Los únicos pasajeros exentos del uso de cubrebocas son los niños menores de dos años y los pasajeros con discapacidad o cuyas condiciones médicas les impidan usar máscaras faciales; estos últimos deben llevar un justificante médico. 

El resto de pasajeros debe usar cubiertas. Se espera que las usen durante la duración del vuelo, excepto cuando coman o beban.

Temas Relacionados
Aerolíneas cubrebocas Covid-19