Guía para proteger privacidad digital de turistas en EU

Los viajeros que lleguen a la frontera estadounidense cuentan con una serie de derechos y obligaciones

Destinos 13/03/2017 07:03 Diego H. Castillo Actualizada 07:54

Durante el último año, Estados Unidos aumentó cinco veces todo lo relacionado a las búsquedas de información digital en sus fronteras y cada una de ellas representa una posible violación de la privacidad.

Ante ello, la Electronic Frontier Foundation (EFF, por sus siglas en inglés) lanzó la guía para proteger los datos antes, durante y después de entrar a Estados Unidos. La EFF es una de las organizaciones que más ha luchado por la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios en la red.

De acuerdo con la organización, la vida de los ciudadanos está minuciosamente documentada en los teléfonos portátiles o en la nube. Nuestros dispositivos llevan registros de conversaciones privadas, fotos de familiares, documentos médicos, información bancaria, información sobre qué sitios web visitamos y otras muchas cosas de las que probablemente no somos conscientes.

También lee [[nid:15106]]

Los viajeros y profesiones, como abogados o periodistas, pueden tener una mayor necesidad de mantener su información electrónica de forma confidencial. Lo que nos lleva a la gran pregunta, ¿existe alguna manera para que los viajeros podamos mantener nuestros datos digitales seguros?

Lo cierto es que la Constitución de Estados Unidos impone fuertes límites a la capacidad del gobierno para acometer acciones contra esta información. No así en la frontera, donde los límites, hoy más que nunca, parecen inexistentes o extremadamente débiles para los turistas.

Los agentes o personal fronterizo pueden intentar pedirte la información de teléfonos, ordenadores o cualquier dispositivo portátil. También pueden tratar de conseguir el acceso de nuestra información en la nube, redes sociales o correos.

La guía que de la EFF es una actualización a la que tenían desde el 2012 y aunque han habido reformas a la layes migratorias, ayuda a los viajeros a entender los riesgos individuales a la hora de cruzar la frontera de los Estados Unidos y ofrece una visión general de las leyes en las fronteras junto a un resumen técnico para asegurar los datos digitales:

También lee [[nid:14963]]